Cómo tomar las medidas del cuerpo para tejer

La organización estadounidense Craft Yarn Council es la autora de los principales estándares de la industria del punto y el ganchillo. Son una serie de clasificaciones y símbolos establecidos con la ayuda de editores y fabricantes de fibras y agujas. Ha elaborado estándares de abreviaturas, de símbolos para patrones y etiquetas, de pesos de hilos, de agujas… En definitiva, prácticamente de cada aspecto del mundo tejeril. No son los únicos empleados universalmente, pero sí son los más aceptados, al menos en la comunidad anglosajona.

Tras interesarnos por el estándar que regula la dificultad de los proyectos, esta vez nos fijamos en uno de sus apartados de consejos: cómo tomar correctamente las medidas del cuerpo para realizar prendas lo más ajustadas posibles. Es un bienvenido servicio que ofrece como introducción a sus cuadros de medidas estándar para hombres, mujeres y niños. Sin más dilación, entramos en materia tomando prestadas las imágenes con las que el Craft Yarn Council muestra las partes del cuerpo a las que se refiere con cada número.

estandarmedida

estandarmedida2

estandarmedida3

1. Torso/ Busto: mide alrededor de la parte más llena del torso / busto. No aprietes demasiado con la cinta métrica.

2. Mitad de la nuca a la muñeca: con el brazo ligeramente curvado, mide desde el centro de la nuca, pasando por los hombros y la curvatura del codo hasta la muñeca.

3. Largo de espalda: mide desde el hueso más prominente de la nuca hasta la línea de la cintura.

4.  Ancho de hombros: mide desde un hombro al otro.

5. Largo de manga: con el brazo ligeramente curvado, mide desde la axila hasta el puño.

6. Contorno de brazo: mide alrededor de la parte más amplia del brazo, situada arriba del codo.

7. Largo de sisa: mide desde el final del hombro hasta la axila.

8. Cintura: mide tu cintura en la más pequeña circunferencia, habitualmente justo encima del ombligo.

9. Cadera: mide en la parte más amplia de la parte inferior de tu cadera.

10. Contorno de la cabeza: para una medida precisa de la cabeza, sitúa la cinta métrica alrededor de la frente y mide alrededor de la circunferencia completa de la cabeza. Mantén la cinta métrica ajustada para obtener resultados precisos.

11. Medidas para calcetines: las siguientes medidas son para calcetines que llegan bastantes centímetros por arriba del tobillo pero debajo de la pantorilla.

11a. Circunferencia del pie: mide alrededor de la parte más amplia del pie.
11b. Altura del calcetín / Caña: mide desde el comienzo de la curva del talón hasta donde quieras que llegue la parte superior del calcetín.
11c. Largo del pie: sitúa una cinta métrica o una regla en el suelo. Posiciona el talón al principio de la cinta métrica/ regla y mide hasta el dedo más largo.

Hasta aquí, como habréis comprobado, es todo relativamente obvio y básico. No obstante, son necesarias dos precisiones más relativas a lo ceñida que se quiera la prenda y al largo. Esta primera tabla, que hemos elaborado a partir de la que figura en la web estadounidense -es una mera traducción pero con estética bisunera- muestra los centímetros que aconseja añadir según lo larga que se quiera tejer la prenda. Especifica tres tamaños: hasta la cintura, hasta la cadera y versión túnica.

tablalargos

La segunda tabla, que también hemos traducido al español, se refiere al grado de ajuste que se desea para una prenda. La tabla indica los centímetros que se deben añadir a las medidas obtenidas e función de si se quiere más o menos ceñida.

tablasajustes

Ver también:

 Medidas estándar para bebés, niños, mujeres y hombres.

 Medidas estándar para gorros y calcetines.

Anuncios

8 comentarios en “Cómo tomar las medidas del cuerpo para tejer

  1. eso esta muy bien, pero yo necesito saber que medida se ha de cojer para que el gorro no quede enorme. Porque le hice uno a mi hijo y se lo puede poner mi hermano que tiene una cabeza considerable.(digo esto porque seguro que no me lee, pero es verdad)

  2. Gracias por las indicaciones; son claras y útiles, sobre todo cuando no se tiene mucha idea de por dónde empezar…

  3. Hola! Es la primera vez que paso por aqui y esta entrada me parecio interesante… ¡¡La verdad es que quede encantada!!
    Muchas gracias por la informacion.
    Ya agregare a la web a mis favoritos :)

  4. Gracias. Disfruto muchísimo todas las entradas con ustedes. Esta información de las medidas es importante, precisa y difícil de obtener tan precisa.

  5. Muchas gracias por este detallaso de brindarnos hasta la información para aprender a tejer pero correctamente. Dios las bendiga y fortalezca siempre.

Los comentarios están cerrados.