Elegantes flores de ganchillo

elegantesfloresdeganchillo

Elegantes flores de ganchillo.
Editorial El Drac.
Autora: Nicky Epstein.
Título original: Crocheted flowers.
Fotografías: Jennifer Lévy.
Ilustraciones: Karen Manthey.
Diseño cubierta: José María Alcoceba.
Editora en España: Eva Domingo.
Traducción: Ana María Aznar.
Revisión técnica: Esperanza González.
Edición: 2012.
ISBN: 978-84-9874-248-0.

A principios del presente siglo, Nicky Epstein publicó un libro que en su edición española se tituló Flores de punto. Fue un éxito. Así que, como suele ocurrir con todo producto -cultural o no- que funcione bien, tuvo continuación. Años después la autora presentó el equivalente para ganchillo, sólo que esta vez la edición española puso mayor énfasis en el título. El contenido, en cambio, es el mismo: una colección de patrones inspirados en flores.

Elegantes flores de ganchillo incluye más de medio centenar de diseños que ofrecen reproducciones estilizadas de todo tipo de flores. No alcanzan el virtuoso grado de precisión que sí logra Tatyana Yanishevsky –pues entonces los patrones hubieran sido muy complicados-, pero sí son muy similares a las propuestas de otra diseñadora que también se inspira recurrentemente en la naturaleza, Lesley Stanfield, la creadora de 100 flores para hacer en ganchillo y calceta.

Por otra parte, los diseños de Epstein privilegian las flores decorativas o, si lo preferís, su componente decorativo, cosa que explica el adjetivo elegante del título. Lógico dado que la otra finalidad del libro, además de invitar a tejer las flores individualmente, es sugerir aplicaciones en prendas y complementos. Ese es, dicho sea de paso, el apartado más endeble de la edición, al menos para quien prefiera un enfoque moderno, pues sus propuestas son de un nada acomplejado clasicismo. Quizá basta con afirmar que siente predilección por trajes y decoraciones de boda. Eso sí, gustos aparte, entre todas las flores escogidas vemos diseños que nos parecen una preciosidad, creaciones atemporales que parecen combinar bien con prácticamente todo lo que a uno se le ocurra. Además, incluso añade un capítulo dediado a las flores fieltradas.

Echamos de menos un apartado didáctico, aunque sea mínimo, pues aquí sólo figura una lista de abreviaturas y de símbolos de ganchillo. Por supuesto que no es esta una obra didáctica, se supone que quien la compra ya tiene un nivel aceptable de ganchillo, pero explicaciones de los elementos básicos de la técnica nunca vienen mal. Los principiantes que, pese a todo, quieran tejer estos diseños harán bien en acudir primero a Curso práctico de ganchillo, por nombrar otro libro de la editorial Drac. Para quien tenga claros los conceptos del gachillo, las creaciones aquí incluidas no les depararán dificultad alguna, porque los patrones están todos bien planteados. Todos incluyen buenas explicaciones por escrito y uno o varios esquemas.

A la venta en:

Amazon

Una imagen del libro:

elegantesfloresdeganchillo2
Otras publicaciones:

 Cuadrados de ganchillo. Granny Squares.

Curso práctico de ganchillo.

Repostería tejida a ganchillo.

Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

Muñecos de ganchillo. Amigurumi.

[Biblioteca bisunera]