Muñecos de ganchillo. Amigurumi

munecosdeganchilloa

Muñecos de ganchillo. Amigurumi.
Editorial El Drac.
Autora: Nelli Bolgert y Ralph Krumbacher.
Título original: Amigurumi Tieri & Figuren.
Editora en España: Eva Domingo.
Traducción: María Soria.
Revisión técnica: Esperanza González.
Publicación: 2009.
ISBN: 978-84-9874-070-7.

Antes de analizar este libro es preciso situarlo en su contexto, esto es, en el año de su edición: 2007. Sí, no hace tanto tiempo desde que se publicó originalmente en Alemania, pero por entonces los amigurumis no gozaban en Europa de la popularidad que alcanzaron en muy poco tiempo. En aquella época todavía era una vertiente minoritaria del ganchillo que empezaba a llegar desde Japón. En cierto modo, esta publicación pertenece a la prehistoria de los amigurumis, al menos en Europa. Quiere eso decir que Muñecos de ganchillo. Amigurumi fue uno de los libros con los que Drac contribuyó a popularizar los amigurumis en España. Fue en el 2009, cuando estaban a punto de convertirse en una de las mayores tendencias gancheriles.

Pues bien, sabiendo eso es más comprensible que los amigurumis de este libro estén pasando tan mal la prueba del tiempo, que resulten un tanto simplones y, sobre todo, que su diseño sea tan claramente deudor de los mangas japoneses. Hace ya tiempo que los amigurumis han adoptado todo tipo de formas e influencias, que han absorbido otros muchos mundos visuales, pero en el 2007 es comprensible que los amigurumis, al llegar desde Japón, mostrasen una estética característica del país nipón.

Todo esto lo advertimos porque la de Muñecos de ganchillo. Amigurumi no es una portada muy atractiva, pero su contenido, en cambio, es muy recomendable para cualquiera que quiera iniciarse en el arte de los amigurumis. También es evidente que los diseños no son muy elaborados, pero el propósito de la edición es servir como introducción, como curso para principiantes. Por eso las nueve primeras páginas están dedicadas a explicar cómo realizar las técnicas básicas de ganchillo necesarias para tejer estos muñecos de ganchillo. Además, incluye un desplegable con cinco páginas en los que figuran los esquemas de las diferentes partes de los amigurumis.

Si uno sigue al pie de la letra los diez patrones aquí propuestos, el resultado serán amigurumis un tanto ramplones, que no lucen mucho, pero sí aprenderá a realizarlos, que es lo importante. El apartado didáctico es completo y muy clarificador y las explicaciones están muy bien detalladas. Quien empiece de cero, si tiene paciencia y se fija, logrará tejer cualquiera de los proyectos, cosa que no se puede afirmar de otras publicaciones de vocación igualmente didáctica. Luego, por supuesto, una vez empiece a obtener soltura con la aguja, lo que recomendamos es que esta publicación la tome como libro de consulta pero acuda a los más inspirados patrones de KraftcrochBigunki o Ana Paula Rímoli.

A la venta en:

Amazon

Una imagen del libro:

munecosdeganchilloa2

Otras publicaciones:

Ganchillo con Bigunki. Patrones de amigurumi.

Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

 Personajes de crochet. 11 VIP: Very Important Patrones.

Taller de ganchillo.

Curso práctico de ganchillo.

[Biblioteca bisunera]

Un comentario en “Muñecos de ganchillo. Amigurumi

  1. Tengo otro libro de amigurumis de Drac, también muy para principiantes. Me encanta que saquen publicaciones de este tema por aquí, claro que para las que estamos ya más rodadas en la materia sí que se quedan pequeños estos, y apetecen libros más actualizados y con patrones más elaborados :)

Los comentarios están cerrados.