Mis primeros pasos con el hilado

Cuando todavía vivía en Oporto, allá por la primavera de 2010, me pedí mi primer kit de hilado. No recuerdo el motivo por el cual lo pedí. Imagino que me picaría la curiosidad y querría experimentar. Las fibras que traía aquel kit me parecían muy bonitas así que no quise estropearlas y me fui a la tienda Brancal a comprar fibra. Sí, en Tricots Brancal podéis encontrar fibra para hilar/ afieltrar, aunque es un poco rústica. Pues bien, empecé a hilar y no debía de llevar más de 5 metros hilados cuando cayó en el fondo del cesto de los proyectos sin terminar. El huso y la fibra continuaron su viaje desde Oporto a dos casas en Granada y finalmente llegó a Málaga. También tuvo una escapada a una reunión de Valencia donde Ana me dio algunas indicaciones, pero nuevamente cayó en el olvido.

Justamente aquí en Málaga retomé el huso gracias a Bea. El primer objetivo fue terminar lo que empecé más de dos años atrás. Este fue el resultado.

2012_10_tricotsbrancal_02

Fresa y mora

Las siguientes fibras que comencé a hilar fueron las que incluía el kit de Forest Fibers. Tal como me indicó mi profe, comencé a tejer de la más rústica (Grey Suffolk) hasta la más suave (Blue Faced Leicester) pasando por las dos fibras intermedias (primero Welsh Black y kuego Manx Loghtan). Cuando tejes diferentes fibras, notas su suavidad o su aspereza a medida que las tejes. Cuando tocas una fibra imaginas cómo será un prenda tejida pero siempre hay alguna que te sorprende y se transforma en algo mucho más suave de lo que pensabas. Algo así me pasó con estas fibras: cuando tocas la nubecita de cabello de oveja una vez hilada se vuelve completamente diferente. Me encantan este tipo de transformaciones. Aquí os dejo unas fotos de las madejas que resultaron.

2012_10_greysuffolk_02

Grey Suffolk

48 gr / 112 m

2012_10__welshblack_02

Welsh Black

52 gr / 144 m

2012_10_manxloghtan_02

Manx Loghtan 
58 gr / 170 m

2012_10_bfl_02

White BFL 
53 gr / 153 m

Cuando estuve en el Knit Nation en 2011, compartí habitación con mi querida y admirada Rosário Alburquerque. Fue cuando más cerca estuve de una rueca, me quedé admirada y fascinada mirándola hilar. Así que aprovechando la visita que hicimos a la tienda que habían montado compramos fibra. Creo recordar que fue alpaca lo que compré, pero no lo recuerdo. De todas las fibras que había hilado hasta ahora era la más delicada y la más dulce. Empecé hilando muy finito y con mucha paciencia, pero pasado los primeros 50 gramos, mi paciencia se transformó en unas ganas locas de terminar la madeja (con cuernecillos retorcidos incorporados).

2012_11_¿alpaca_02

Alpaca

109 gr / 210 m

Con la siguiente madeja ya descubrí que no es necesario que el huso gire hasta que eche humo, que sólo es necesario darle un poquito de velocidad pues el resto ya se hila solo. En la siguiente madeja, por fin dejé atrás esos hilos ultrafinos y ultra-retorcidos, tan presentes en mi obra anterior. En la siguiente madeja que hilé, me animé a hacer un 2 ply y he de decir que me encantó. Utilicé un merino gris muy suave y agradable.

2013_02_merinogris_02

2 ply – 100% Merino gris 
41 gr / 50 m

Como estaba emocionada con el 2 ply, tenía por casa unas fibras de lana británica (“British wool”) que me regaló Campaign for wool. Las fibras estaban pensadas para afieltrar, por lo que son un poco rústicas. Me mandaron 6 colores sólidos y pensé en mezclarlas para conseguir unas transiciones de colores más suaves. Claro, cuando una no dispone de cardadora ni de palas de cardar hay que agudizar el ingenio. Así que me cogí un par de trozos de las fibras y tal cual con un peine de la playa me puse a mezclarlas. Las mezclas quedaron poco finas pero yo estaba contenta con mi experimento. Este fue el resultado.

2013_02_merino+britishwool_02
2013_02_merino+britishwool_00

Por último, me gustaría agradecer también a Sunsun y a Marga sus consejos hilanderos =)

Ver también:

Patrón gratis – Bee Cowl / Cuello Bee.

Actualización de mi vida ravelriana.

Patrón gratis – Cuello Escherzade.

Patrón gratis – Cuello Falling Cubes.

Boinas y gorros en ganchillo.

5 comentarios en “Mis primeros pasos con el hilado

  1. Son muy bonitas las lanas que has hilado.
    ¡Animo, Angela!. Todos los comienzos cuestan, pero, quién sabe, igual dentro de un tiempo puedes vender tus propias lanas hiladas con tus manos.

  2. Qué bonito, Ángela. Qué envidia me das. Me encantaría aprender a hilar y a hacer esas mezclas maravillosas, con las que tejer después, por ejemplo, unos bellos calcetines :)

  3. Yo también le tengo que agradecer a Bea que me haya iniciado en el hilado. Esta segunda madeja está saliendo mejor que la primera, más uniforme. Siguiente paso…….la rueca!.

Los comentarios están cerrados.