100 flores de punto y ganchillo

100flores

100 flores de punto y ganchillo.
Océano Ambar.
Autora: Lesley Stanfield.
Título original: 100 Flowers to Knit & Crochet.
Edición en español: José Andrés Rodríguez.
Edición: Esther Sanz.
Publicación: 2009.
ISBN: 978-84-7556-650-4.

Lesley Stanfield es una de las más conocidas autoras del mundo tejeril, dado que suyos son algunos de los libros más vendidos sobre punto y ganchillo. Y es que dio con una fórmula de éxito: ofrecer colecciones de patrones temáticos para una o ambas técnicas. La exploró por primera vez con 150 Knitted Trims (150 puntillas/ remates de punto) y, en vista de la positiva acogida, repitió idea con esta publicación que nos ocupa. Tiempo después aún hubo una tercera parte, 75 aves, abejas, mariposas e insectos para calceta y ganchillo, una propuesta idéntica.

100 flores de punto y ganchillo es uno de esos libros especialmente aconsejables para tejedores principiantes que todavía no se atreven con patrones propios. Ahora bien, también está pensado para aquellos que posean mayor nivel pero busquen inspiración. Para estos últimos, los 100 diseños aquí incluidos pueden ser un punto de partida o la influencia necesaria para dar rienda suelta a la creatividad. De hecho, varias de esas flores requieren de un nivel medio o avanzado para ser tejidas.

La edición comienza con un breve apartado didáctico que presenta los elementos básicos del punto y el ganchillo. Pero claro, son sólo diez páginas compartidas por las dos técnicas, así que es evidente que sirven de poco. Quien quiera aprender hará bien en acudir a un curso o en recurrir a otras publicaciones, por ejemplo Punto fácil o Manual de todas las técnicas de ganchillo.

Acto seguido comienza el gran atractivo del libro, el directorio de patrones. Todos los diseños de flores (y algún que otro animalito) están reunidos en unas pocas páginas, cosa que visualmente es muy atractivo, además de práctico: en un vistazo puede uno detectar los que más le seducen. Las creaciones de Lesley Stanfield son en su mayoría sencillas, simplificaciones de los modelos tomados de la naturaleza –nada que ver con el asombroso realismo de jungjung o Tatyana Yanishevsky-, pero tienen encanto.

Tras este alimento para los ojos, comienza el tercer apartado, las “instrucciones técnicas”, esto es, los patrones de cada una de las cien propuestas (40 de punto, 60 de ganchillo). Finalmente, 100 flores de punto y ganchillo concluye con un cuarto capítulo en el que la autora sugiere varios usos para los diseños: flores en una bolsa para pinzas, en un bolso de noche o en una bufanda de invierno; espárragos en servicios de mesa… En fin, nada muy original, pero algunos de los proyectos quedan muy sugerentes.

A la venta en:

Amazon

Otras publicaciones:

Ganchillo con Bigunki. Patrones de amigurumi.

Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

Taller de ganchillo.

Punto Fácil.

Bufandas de punto.

[Biblioteca bisunera]

Un comentario en “100 flores de punto y ganchillo

Los comentarios están cerrados.