Taller de ganchillo

tallerdeganchillo

Taller de ganchillo.
Blume.
AutoraErika Knight.
Título original: Crochet Workshop.
Coordinadora edición en España: Cristina Rodríguez Fischer.
Traducción: Eva María Cantenys Félez.
Revisión técnica: Isabel Jordana Barón.
Publicación: 2013.
ISBN: 978-84-15317-09-8.

Erika Knight no es sólo una excelente diseñadora. Es también una de las mejores profesoras de punto y ganchillo en el ámbito editorial. Punto fácil (Blume, 2012), su obra inmediatamente anterior, es un muy recomendable libro para iniciarse en el arte de tejer con dos agujas. Esta edición es el equivalente en ganchillo, hasta el punto de que calca la estructura. La diferencia es que esta vez el título es más apropiado, pues ‘ganchillo fácil’ hubiera provocado también alguna confusión: su estilo privilegia la sencillez, sí, pero no necesariamente es fácil.

Taller de ganchillo quizá no sea el libro didáctico definitivo, ni el más completo. Sí es, en cambio, uno de los que recomendamos con entusiasmo y uno de los más apropiados para quien aprecie la sencillez. Es ganchillo al estilo Erika Knight, una concepción de la técnica que huye de complicaciones innecesarias, al que le preocupa poco resultar llamativo, pero que saca enorme partido de las técnicas más básicas. Ya lo afirma la autora en su introducción: “creo en dominar solo los métodos de trabajo que son fáciles, efectivos y dan la apariencia idónea que necesito para un diseño específico”. Sana filosofía.

El libro comienza con un apartado dedicado a “materiales y técnicas”, en los que la británica explica con su acierto habitual las cuestiones esenciales sobre hilos, agujas y accesorios varios. Textos acompañados por magníficas fotos que alegran la vista. Esa primera parte también incluye instrucciones para realizar las técnicas básicas: cómo hacer un nudo corredizo, cómo sujetar la aguja, cómo controlar el hilo… Así hasta llegar a aspectos igualmente esenciales pero ya no tan sencillos: punto alto doble, punto alto triple, cómo interpretar patrones, acabado y costuras… En definitiva, todo lo que se debe saber hacer para iniciarse en el ganchillo, en este caso acompañado de eficaces ilustraciones.

Acto seguido figura una galería de puntos con los 16 tipos de puntos que Erika Knight considera imprescindibles. Todos bien explicados y, de nuevo, con fotos irresistibles. Si hasta dan ganas de alargar la mano para agarrar las muestras.

Llegamos entonces al apartado principal del libro: los talleres de proyectos. Son 20 propuestas con cojines, fundas, mantas, bolsos, mitones, cuellos, calzado, posavasos y chaquetas, entre otros accesorios y prendas. Este es el capítulo en el que se aprecia la personalidad creativa de Erika Knight, su predilección por la sencillez y los colores naturales, por mucho que cuando lo desee firme propuestas notablemente más complejas o coloridas. De los 20 proyectos sólo 2 están catalogados para principiantes, de modo que quien se anime a tejerlos todos hará bien en sacar tanto provecho como pueda a los apartados didácticos.

Nota: la edición, como siempre que se trata de Blume, es una delicia. No obstante, esta vez ha habido un pequeño problema que afecta a la nomenclatura de los signos de ganchillo, dado que los empleados no coinciden con los habituales, los que tradicionalmente usan quienes ganchillean. En el apartado de símbolos (p. 45), aconsejamos sustituir ‘punto alto’ por ‘punto bajo’; ‘punto medio alto doble’ por ‘punto medio alto’; ‘punto alto doble’ por ‘punto alto’; ‘punto alto triple’ por ‘punto alto doble’; y, finalmente, ‘punto alto doble triple’ por ‘punto alto triple’. Luego basta con tener en cuenta esos cambios cada vez que los términos son empleados en las instrucciones.

[Votado como Mejor libro en español de punto y ganchillo del 2013]

A la venta en:

 Amazon

Dos imágenes del libro:

tallerdeganchillo2

tallerdeganchillo3

Otras publicaciones:

Ganchillo con Bigunki. Patrones de amigurumi.

Manual de todas las técnicas de ganchillo.

Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

Cuadrados de ganchillo. Granny Squares.

200 labores de ganchillo.

[Biblioteca bisunera]

2 comentarios en “Taller de ganchillo

  1. Como puedo adquirir la guìa? Soy de MOntevideo Uruguay y me encantarìa tener vlibros donde me enseñen hacer un saco, por ejemplo con sisas y cuellos. gracias.

    • Hola, Ana Lia

      En el post verás que hay enlaces a dos lugares en los que se puede comprar el libro. La editorial, Blume, y Amazon.

      Saludos bisuneros