Diario de un tejedor 15: disfraz de judío ortodoxo

diario15_01

Esto es algo que siempre he sospechado: parte de mis antepasados provienen de judíos. O eso o la genética ha sido muy caprichosa con mi nariz. Sí, está bien, admito que es pura especulación. Nunca he realizado un estudio ni me interesa lo más mínimo saber la verdad.  Sin embargo, no es del todo improbable teniendo en cuenta que en España hubo una importante población judía hasta hace no muchos siglos.

Esa sospecha, unida a mi amor por el cine de Woody Allen, provocó que disfrazarme de judío ortodoxo se convirtiese en una irresistible tentación. Lo irónico es que el ganchillo se me da tan mal que el resultado es cualquier cosa menos ortodoxo. Claro que este es el momento y el lugar de confesar que de todo el disfraz yo sólo tejí una de las dos patillas. ¿Os habéis fijado en la que ha quedado un tanto destartalada? Pues sí, esa es la que tejí yo. La que ha quedado perfecta y la kipá son cosa de Ángela, cómo no. Comprendedme, es sólo mi segundo proyecto de ganchillo tras el posavasos manchado.

diario15_03

Además de mi generoso tabique nasal, yo sólo aporté la idea y los puntos erróneos, que fueron muchos. Es más, volviendo a la genética, algo ocurre en mi cerebro que me impide memorizar los más elementales movimientos. Peor aún fue recordar dónde había que hacer los aumentos. Menos mal que Ángela estaba pendiente de mí constantemente. Eso sí, cuando se fue unos minutos a otra habitación y me dejó tejiendo solo, al volver lo que vio en mis manos más que un tirabuzón parecía un rabino circuncidando a un vendedor de seguros. Y un sábado, además, cosa extraña dado que los vendedores de seguros tienen prohibido dejarse circuncidar ese día.

Exagero un poco, como de costumbre, pero al menos Ángela supo reencaminar el proyecto y que el resultado se pareciese a lo que tenía en mente al principio. Hablando de parecidos: no me negaréis que podría pasar por judío perfectamente. Me pongo la kipá y los tirabuzones y causo sensación en las sinagogas más selectas de Israel.

diario15_02

Quizá alguien se pregunte cómo me atrevo a asociar ganchillo con una práctica religiosa. Bueno, sólo diré en mi defensa que me limité a seguir los diez mandamientos tejeriles. Sí, son los mandamientos que leyó Moisés después de los otros diez. Menos conocidos, son los que Yahveh -llamado así pues antes era ciego- le entregó en la famosa tienda de lanas Purl Sinaí, dado que Moisés se había quedado sin alpaca para terminar la bufanda que estaba tejiendo. Por si alguien no está familiarizado con ellos, los reproduzco aquí:

–    Amarás al ganchillo sobre todas las cosas.
–    No pronunciarás el nombre de Ravelry en vano.
–    Santificarás los patrones.
–    Honrarás a tu ovillo y a tu aguja.
–    No te saltarás los aumentos.
–    No perderás la cuenta de los puntos.
–    No empezarás sin haber realizado la muestra.
–    No dejarás proyectos inacabados.
–    No esperarás que los errores se corrijan solos o “no se noten”.
–    No codiciarás los proyectos ajenos.

Sí, casi todo son prohibiciones, pero nadie dijo que el ganchillo fuese fácil.

Fdo.: Jacob Tadeorberg Cerverat.

Para terminar, en defensa de la igualdad, para apoyar que las mujeres que lo deseen también puedan ser judías ortodoxas, he aquí dos imágenes que demuestran que los tirabuzones y las kipás también les quedan muy bien. [Mucho mejor que a mí, dicho sea de paso].

diario15_04

diario15_05

Patrón de la Kipá [Descarga el PDF]

——————————–

Datos técnicos:
Lana: Abuelita Merino Worsted – Chocolate [Tirabuzón].
Abuelita 3 PLy High Twist [Kipá color A].
Wetterhoff Sivilla 930 [Kipá color B].
Agujas: Clover Ganchillo Suave 3.00 mm.

Música escuchada durante la realización del proyecto:
Real, de Miguel Poveda.
Cross Culture, de Joe Lovano.
Fangnawa Experience, de Fanga & Maalem Abdallah Guinea.
Black Box, de Nicolas Repac.

Anterior capítulo / Siguiente capítulo.

[Episodio inicial]

11 comentarios en “Diario de un tejedor 15: disfraz de judío ortodoxo

  1. x_D
    Por favor, una tabla tejida en jacquard -si es que eso es posible o existe- con esos mandamientos. ¡Por la gloria de Clover!

  2. Divertidísima vuestra entrada de hoy. Ambos podríais pasar por judíos, dais el pego.

  3. ja, ja, ja pero qué talento (tal vez no tengas solo nariz judía, también el talento) se está perdiendo este país, qué guionista más ingenioso, que Sheinfeld nos estamos perdiendo. Me he divertido mucho. Los tirabuzones me han parecido un poco escasos, mejor dos tiras, ja ja ja .

  4. Qué buenos los mandamientos!! Creo que he pecado mucho!! Entre lo de empezar cosas nuevas y aparcarlas, y no codiciar la lana ajena…. me voy al infierno fijo!

Los comentarios están cerrados.