200 labores de ganchillo

200laboresdeganchillo

200 labores de ganchillo.
Océano Ambar.
Autora: Jan Eaton.
Título original: 200 Crochet Blocks for Blankets, Throws and Afghans.
Versión en español: Carolina Sanín, Marc Acochea y Teo Gómez.
Publicación: 2005.
ISBN: 978-84-7556-434-0.

Jan Eaton es la autora de uno de los libros fundamentales del mundo tejeril, Manual de todas las técnicas de ganchillo (Océano Ambar, 2006), una publicación que cumple con lo que promete su título, pues sí sirve como manual. De hecho, lo recomendamos a quien quiera aprender a tejer con una aguja. Ahora bien, su bibliografía incluye otros interesantes títulos y 200 labores de ganchillo es uno de ellos.

En este caso no se trata tanto de una obra didáctica, aunque algo de eso sí tenga, como de un admirable despliegue de imaginación y de sugerencias artísticas. Lo que incluye son 212 ejemplos de cuadrados de ganchillo (‘granny squares’ en las publicaciones anglosajonas). Asombra que una misma persona proponga tantos y tan variados ejemplos de combinación de colores, formas y puntos, pero claro, se trata de Jan Eaton, una de las mayores expertas en la materia.

200 labores de ganchillo comienza con un interesante apartado que explica cómo combinar colores y, más importante aún, cómo unirlos para realizar los proyectos finales. Por algo el subtítulo es “labores de ganchillo para mezclar y combinar”. En sólo diez páginas, la autora ya se las ha arreglado para seducirnos con sus propuestas. Y entonces sí comienza la parte principal del libro, los 212 cuadrados de ganchillo con sus respectivos patrones. A partir de ahí, el lector asistirá a una explosión de creatividad e inspiración. Es altamente improbable que un amante del ganchillo no encuentre al menos una decena de cuadrados que le seduzcan tanto como para querer tejerlos al instante. Pero es que además, Jan Eaton, con su cuidado del detalle habitual, sugiere combinaciones con otros tres modelos para cada uno de sus diseños.

Ahora bien, ese apartado tiene un pero que no es menor: se echan de menos los esquemas. Sí, figura una foto de cada cuadrado, pero esa ayuda visual en ocasiones no basta para facilitar la tarea, dado que los patrones pueden ser un tanto enrevesados. Las abreviaturas son esenciales para que el libro no se vaya a las mil páginas o cosa así, pero o tiene uno soltura con el ganchillo o le costará bastante interpretar las explicaciones.

La publicación concluye con un capítulo titulado Técnicas, en el que Eaton detalla cómo realizar los elementos esenciales del ganchillo o, al menos, los necesarios para tejer los cuadrados. Son poco más de diez páginas, de modo que sólo figura lo esencial. Quien quiera profundizar en sus conocimientos de esta técnica tejeril hará bien en acudir al ya mencionado Manual de todas las técnicas de ganchillo. Con todo, es un clásico de la bibliografía tejeril.

A la venta en:

Amazon

Otras publicaciones:

Manual de todas las técnicas de ganchillo.

 Ganchillo con Bigunki. Patrones de amigurumi.

 Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

 Cuadrados de ganchillo. Granny Squares.

 75 aves, abejas, mariposas e insectos para calceta y ganchillo.

[Biblioteca bisunera]

2 comentarios en “200 labores de ganchillo

  1. Hola quiero comprar el libro de 200 labores de ganchillos pero no consigo por ningún lado… alguien sabe don lo consigo?

Los comentarios están cerrados.