Monstruos de punto

monstruosdepunto

Monstruos de punto.
Editorial El Drac.
Autora: Rebecca Danger.
Título original: The Big Book of Knitted Monsters: Mischievous, Lovable Toys.
Editora en España: Eva Domingo.
Traducción: Ana María Aznar.
Revisión técnica: Esperanza González.
Publicación: 2013.
ISBN: 978-84-9874-292-3.

Rebecca Danger es una de esas artistas que han logrado crear un universo personal. Sus entrañables monstruitos, que no aterrorizarían ni al más asustadizo de los bebés, son instantáneamente reconocibles. Cuando uno se topa con ellos enseguida sabe que han surgido de la mente de la tejedora estadounidense. Este libro, originalmente editado en el 2011, finalmente disponible en España gracias a Drac, incluye los patrones de veinte de sus monstruosas criaturas. Es la obra que documenta su creatividad, pero sobre todo aquella que anima a replicarla.

Monstruos de punto comienza con un apartado en el que Rebecca Danger explica los aspectos básicos necesarios para crear los muñecos de punto: elección de hilos y agujas, técnica empleada, relleno, cómo coser las partes, realización de los detalles… No pone especial énfasis en esta primera parte, pero sí explica, por ejemplo, cómo tejer con el método del bucle mágico, el empleado en la mayoría de los diseños.

Tampoco son necesarias muchas explicaciones, dado que los monstruos son todos relativamente sencillos desde un punto de vista técnico. Son formas básicas, que no recurren a puntos complicados y cuyo acabado no presenta excesivas dificultades. En definitiva, esta es una publicación indicada para tejedores con poca experiencia o incluso para principiantes atrevidos. Por lo demás, la autora solventa muy bien la parte clave, esto es, el desarrollo de los patrones e instrucciones. Además, en todos los casos propone dos colores y dos grosores de lanas, cosa que facilita la tarea a quien se anime a tejerlos.

Por otra parte, aunque Rebecca Danger no opte por la senda detallista y asombrosamente imaginativa de Mochimochi Land, este es uno de esos libros que se disfrutan desde un punto de vista estrictamente visual, dado que está repleto de fotos de monstruitos. Pero hay más: la autora presenta cada uno de los personajes con un texto humorístico en el que traza brevemente los rasgos de su personalidad. Estoy seguro de que más de un niño pequeño disfrutará si, antes de irse a dormir, le leen las presentaciones de las veinte criaturas. Luego, por supuesto, depende del narrador imaginar las aventuras para cada uno de ellos.

[Votado como Mejor libro en español de punto y ganchillo del 2013]

A la venta en:

 Amazon

Una imagen del libro:

monstruosdepunto2

Otras publicaciones:

 Uno + uno. Bufandas, cuellos, chales y boleros de punto.

 Calcetines a punto swing.

 Complementos de punto.

 Punto Fácil.

75 aves, abejas, mariposas e insectos para calceta y ganchillo.

[Biblioteca bisunera]