Manual de todas las técnicas de ganchillo

manualdetodas

MANUAL DE TODAS LAS TÉCNICAS DE GANCHILLO.
Océano Ambar.
Autora: Jan Eaton.
Título original: The Encyclopedia of Crochet Techniques.
Versión en español: Vera María dos Santos, Carme Font, Marcela Restom y Teo Gómez.
Publicación: 2006.
ISBN: 978-84-7556-434-0.

Este libro de Jan Eaton es un clásico, una de las mejores publicaciones de ganchillo y una de las que deberían figurar en toda biblioteca tejeril seria. Más de una vez hemos afirmado que ningún libro puede sustituir a un curso presencial, pero sí es posible aprender ganchillo con el que protagoniza este post dado que es admirablemente completo. Para quien quiera iniciarse en la técnica, Manual de todas las técnicas de ganchillo es uno de los aconsejables dado que ofrece exactamente lo prometido en el título. De modo que sí, sirve como manual.

Este libro de Jan Eaton, una de las más apreciadas autoras del mundo tejeril, fue concebido con una evidente vocación didáctica. En ese sentido, se aleja expresamente de las colecciones de patrones que suelen ofrecer buena parte de las ediciones dedicadas al ganchillo. Aquí, en cambio, el apartado protagonista es un completo, exhaustivo y detallado curso que comienza con un capítulo titulado “lo imprescindible”. Esta primera parte repasa los aspectos esenciales, esto es, los materiales, los puntos básicos, la tensión, la lectura de gráficos, cómo planchar y dar forma y, finalmente, las costuras. Hasta ahí, el lector atento que vaya realizando cada paso conocerá ya los fundamentos del ganchillo, aquello que necesita saber para comenzar a complicarse un poquito la vida –y, de paso, ser más creativo-.

Si ese primer capítulo ya es un excelente ejemplo de cómo debe ser un libro didáctico, el segundo es el que explica el éxito y prestigio del libro. Titulado “técnicas y puntos”, ofrece casi cien páginas con prácticamente todos los tipos de puntos y posibilidades creativas del ganchillo. Explica desde las conchas y racimos hasta técnicas más exóticas como añadir cuentas o el ganchillo de horquilla. Entre tanto, nos ha enseñado también a hacer cordeles, tejer acabados, ojales y lengüetas de botones, a tejer y unir hexágonos… Recursos más o menos comunes, más o menos complejos, con los que uno se topa tarde o temprano en un patrón. Y por si esto fuera poco, cada una de las técnicas, además de estar bien explicada, está acompañada por una colección de puntos, así que las posibilidades que se le abren al ganchillero principiante son asombrosamente amplias. Claro que este es un libro tan rico, tan completo y tan ambicioso que puede serle igualmente útil a un tejedor avanzado que quiera completar sus conocimientos o a un experto que quiera perfeccionar su técnica.

El tercer capítulo, “proyectos”, incluye siete diseños de la autora: una bufanda, una manta, un chal, dos bolsos, un agarrador y un cojín. Este es un apartado poco desarrollado, algo inevitable en vista del espacio que le dedica a los dos capítulos anteriores, pero son patrones bien escogidos para que el lector pueda poner en práctica lo aprendido. Jan Eaton cuenta con otros libros en los que sí desarrolla más extensamente su creatividad como diseñadora.

Estos tres capítulos bastarían para convertir Manual de todas las técnicas de ganchillo en una edición imprescindible, pero su autora quiso redondearla con un cuarto capítulo. Titulado “galería”, es una inclusión inusual en este tipo de publicaciones. Se trata de una colección de diseños concebida como inspiración. Selecciona diversos tipos de proyectos creados por notables diseñadores, justo lo que el nuevo ganchillero necesita para que le entren aún más ganas de coger la aguja y ponerse a tejer.

Consejos para cuidar la labor, una lista de abreviaturas y un glosario completan este excepcional libro que recomendamos con entusiasmo.

A la venta en:

Amazon

Otras publicaciones:

 Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

 Cuadrados de ganchillo. Granny Squares.

 Personajes de crochet. 11 VIP: Very Important Patrones.

 Punto Fácil.

 Prendas de punto para bebé.

[Biblioteca bisunera]

5 comentarios en “Manual de todas las técnicas de ganchillo

  1. Un libro estupendo, muy, muy recomendable.
    Hace unos años yo aprendí con el.
    Hay varios títulos de la misma autora, y cómo no están en mi bilbioteca lanera

  2. Tomaré nota por si más adelante me pica el gusanillo de iniciarme en las artes gancheriles.

  3. yo tengo uno que no es ese y es buenisimo . me podeis decir donde lo puedo mandar a pedir y que lo que cuesta gracias

  4. ya envié mi pregunta pero por las dudas, dónde y cómo puedo adquirirlo? Uruguay Montevideo,