Amigurumi. Personajes de crochet. 11 VIP: Very Important Patrones

amigurumipersonajes

AMIGURUMI. PERSONAJES DE CROCHET. 11 VIP: VERY IMPORTANT PATRONES.
Kraftcroch.
Autora: Marisa Guerrero.
Publicación: 2012.
Depósito legal: MA 1620-2012.

En el seno editorial español, en el que la mayor parte de publicaciones de punto y ganchillo son traducciones de libros originalmente editados en otros países, es una alegría que exista Amigurumi. Personajes de crochet. 11 VIP: Very Important Patrones. Es el personalísimo proyecto de Kraftcroch, el nombre artístico de Marisa Guerrero, una de las más talentosas e imaginativas creadoras de amigurumis que conocemos. Ella ha asumido la autoedición, ha escrito los textos, ha diseñado las imágenes, ha realizado las explicaciones y la ha maquetado. Y por supuesto, ella es la autora y tejedora de esos once encantadores amigurumis que habitan sus páginas. De modo que este es un magnífico ejemplo de libro de autor, de brillante autora en este caso. Es admirable que una misma persona firme tantas tareas diversas y las haga todas bien, así que es lógico que el resultado sea una publicación tan atractiva.

El libro ofrece los patrones y explicaciones para realizar los once amigurumis propuestos, una galería de personajes en la que tienen cabida tanto Bob Marley como Björk, Albert Einstein o Diego Armando Maradona, Frida Kahlo y Marilyn Monroe… Personajes para todos los gustos convertidos en amigurumis con un exquisito cuidado del detalle y un sano sentido del humor. Las explicaciones están muy bien realizadas, también al detalle, de modo que quien quiera puede reproducirlos con exactitud. Ahora bien, nos gusta que la autora anime constantemente a los lectores a que estos, a su vez, desarrollen la creatividad y realicen sus propias versiones. Al fin y al cabo, este libro puede ser un excelente punto de partida para quien tenga curiosidad por tejer amigurumis.

Es más, dado que comienza con un “manual básico de crochet” en el que están explicadas las técnicas básicas del ganchillo y que incluye consejos y trucos, tejer los once amigurumis propuestos es de lo más parecido que existe a una clase magistral. Claro que nunca podrá reemplazar a un curso presencial, ninguna edición logra algo así, pero como complemento o puerta de entrada es muy recomendable. Además, los personajes de ganchillo, salvo excepciones, están ordenados por nivel de dificultad, así que con paciencia y perseverancia quien se anime puede reproducirlos todos.

Finalmente, no está de más saber que el primero de los once amigurumis, el dedicado a Charlie Chaplin caracterizado como su célebre personaje Charlot, fue también el primer amigurumi que realizó Marisa Guerrero. Es posible que por entonces ni siquiera ella lo supiese, pero supuso el nacimiento de Kraftcroch, una de las propuestas más destacadas de la escena tejeril española. Así que, aunque no sea ese su principal propósito, Amigurumi. Personajes de crochet. 11 VIP: Very Important Patrones sirve también para documentar los primeros años de trayectoria artística de Kraftcroch, cosa que le confiere un notable valor adicional.

A la venta en:

Otras publicaciones:

 Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

 Cuadrados de ganchillo. Granny Squares.

 Punto Fácil.

 Prendas de punto para bebé.

 Labores de punto.

[Biblioteca bisunera]