Diseño textil

disenotextil

DISEÑO TEXTIL.
Blume.
Autora: Simon Clarke.
Título original: Textile Design.
Coordinadora edición en España: Cristina Rodríguez Fischer.
Traducción: Ramón Martínez Castellote.
Revisión técnica: Isabel Jordana Barón.
Publicación: 2011.
ISBN: 978-84-9801-505-8.

Quizá lo mejor que se puede afirmar sobre Diseño textil es que ofrece lo que promete con su escueto pero ambicioso título. En efecto, se trata de un exhaustivo repaso sobre prácticamente todo lo que tenga que ver con el diseño de textiles. Y si Simon Clarke ha dejado fuera algún aspecto no sabemos cuál puede ser, porque nos parece admirablemente completo. Quiere eso decir que este es el libro que cualquier persona interesada por los textiles y por la moda en general hará muy bien en sumar a su biblioteca. Eso incluye a los estudiantes, a los aficionados, a los profesionales y a los que esperen trabajar en la industria de la moda o del textil, especialmente aquellos que quieran especializarse en el diseño.

Simon Clarke repasa el mundo de los textiles desde todas las perspectivas posibles. Aborda su desarrollo histórico, los tipos de textiles (estampado, tejido y de medios combinados), la evolución de la industria, los principios del diseño, cómo se crea una colección y, finalmente, la formación y empleo. En este último punto, por cierto, funciona como estupendo complemento de Moda y textiles, otra estupenda publicación de Blume. En esencia, es una guía del diseño textil que ayudará particularmente a quien piense crear una firma de diseño, una fábrica o, sencillamente, a quien busque trabajo en el sector.

Una vez expuesto qué ofrece Diseño textil y dejar por escrito la felicitación a Simon Clarke por el trabajo realizado, debemos advertir sobre qué no es este libro. No es un repaso histórico, pues ese apartado está tratado muy sucintamente. Tampoco es una obra que uno lee con avidez de principio a fin, en parte porque no es ese su fin (funciona mejor como libro de consulta), en parte porque la prosa no es precisamente deliciosa.

Ahora bien, además de por su práctica información, Diseño textil es recomendable sólo por las muchas imágenes que lo ilustran. Esto es habitual en las publicaciones de Blume, pero es que aquí disfrutamos de una colección de imágenes de textiles que ya justifica su adquisición. Nada más que como fuente de inspiración merece la pena pasear los ojos por sus páginas.

A la venta en:

 Amazon

Otras publicaciones:

 Moda y textiles.

 Punto Fácil.

 Prendas de punto para bebé.

 Labores de punto.

 Calcetines a punto swing.

[Biblioteca bisunera]