Calcetines a punto swing

calcetinesapunto

CALCETINES A PUNTO DE SWING.
Editorial El Drac.
AutoraHeidrun Liegmann.
Título original: Swing-Socken.
Editora en España: Eva Domingo.
Traducción: María Soria.
Revisión técnica: Esperanza González.
Publicación: 2012.
ISBN: 978-84-9874-301-2.

No, este no es un tratado sobre los calcetines que se tejen mientras uno escucha a las big bands de Duke Ellington o Benny Goodman. Calcetines a punto swing es uno de los libros pertenecientes a la serie de calcetines de Drac, una editorial siempre recomendable en lo que respecta a las ediciones de punto y ganchillo. Es también una de sus pequeñitas publicaciones a un precio irresistible y uno de los títulos de su colección “crea con patrones”. Finalmente, y esto lo afirmamos nosotros, es una de las más peculiares referencias de su catálogo.

El punto de swing no es un tipo de punto, a pesar de su nombre. Sí es, en cambio, una original forma de concebir la realización de calcetines de punto creada por la autora, Heidrun Liegmann. La construcción de este tipo de calcetín, respecto al tradicional (que se puede empezar por la punta o por la caña), varía en que se teje en primer lugar la suela y la puntera. La caña y el empeine se van tejiendo conjuntamente a la vez que se van uniendo a la suela y la puntera. Por lo demás, la otra particularidad reside en su atractivo colorido y en la forma en la que están combinados los colores, que parecen estar en movimiento. Si eso está o no relacionado con el frenético tempo del swing lo dejamos a vuestro juicio.

La autora indica en su presentación que “el swing permite concentrarse relajadamente en la realización del tejido”. Pues bien, debemos precisar que tejer cualquiera de los calcetines aquí propuestas no es precisamente sencillo, ni obvio, de modo que no son estos los proyectos que uno teje relajadamente mientras ve una película. No, requieren de mucha atención y, sobre todo, de una notable técnica. Así que Punto de swing es sólo aconsejable para tejedores expertos, o al menos con buen nivel, pero no para principiantes.

Ahora bien, quien se atreva con estos proyectos y ya posea una considerable técnica seguramente sí disfrute tejiéndolos, porque los resultados son visualmente muy atractivos. En ese sentido, hay que reconocer el mérito de Heidrun Liegmann, que ha creado una colección personal y muy original.

Perdonad si insistimos en los conocimientos necesarios, pero nos parecen esenciales para aprovechar bien los patrones que incluye. La autora realiza una serie de símiles entre la terminología musical y la tejeril, de modo que en las instrucciones leemos indicaciones como “melodía del tejido”, “amplitud de la melodía” (número de puntos determinado), “intervalos” (las franjas que recogen las vueltas cortas), “estrofas” (zonas en las que se concentran las vueltas cortas)… Es una terminología con la que uno debe familiarizarse y que no resulta precisamente intuitiva ni sencilla.

Por otra parte, no sabemos si es por la complicada traducción que un libro de esta índole exige, o si ocurre ya en el texto original, pero hay aspectos que resultan confusos. Un ejemplo: en el pie de una foto en la que se ve punto jersey (una vuelta del derecho y otra del revés), pone “ahora continuar con la parte central de la planta del pie, para ello tejer 60 p. lisos del derecho”. No entendemos qué quiere decir la autora, dado que el punto liso puede hacer referencia al punto jersey, pero la parte del derecho no sabemos a qué corresponde.

A pesar de todo, para tejedores con experiencia en el mundo de los calcetines este puede ser un estimulante reto que alumbre nuevas perspectivas tejeriles.

A la venta en:

 Amazon

Una imagen del libro:

calcetinesapunto2

Otras publicaciones:

 Uno + uno. Bufandas, cuellos, chales y boleros de punto.

 Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

 Cuadrados de ganchillo. Granny Squares.

 Complementos de punto.

 Punto Fácil.

[Biblioteca bisunera]

Un comentario en “Calcetines a punto swing

Los comentarios están cerrados.