Erika Knight

Erika Knight es una de las más prestigiosas y conocidas diseñadoras de la esfera tejeril. Es la autora de apreciados e influyentes diseños, de algunos de los más recomendables libros sobre punto y ganchillo y colaboradora habitual de populares marcas de hilados. Incluso ha creado su propia firma de lana, Erika Knight Yarn Collection. Sólo le falta dar nombre a su propia revista, pero no nos sorprendería que acabase llegando a los quioscos. En definitiva, es una de las actrices clave de la escena tejeril y, todo hay que decirlo, una de las preferidas de La Maison Bisoux.

Erika Knight es una de las máximas representantes del diseño sencillo, de los proyectos que abogan por el menos es más. Por otra parte, suele privilegiar el empleo de un solo color, con predilección por blancos, grises y colores claros. Ahora bien, sus propuestas desarrollan habitualmente una estética sencilla, pero no son precisamente aptos para tejedores principiantes, pues introduce elementos de cierta complejidad técnica. Quizá los dos libros clave en ese sentido sean Punto fácil y Simple crochet, pues ambos permiten apreciar su personal estilo.

Consultora habitual del mundo de la moda, ha colaborado durante muchos años con Rowan y Regia Yarns. Para esta última marca, de hecho, creó varios modelos de su línea Regia Design Line. También trabaja con el Craft Council y se ha asociado con numerosas firmas de moda a través de su marca Molto! Además, fue la diseñadora de la ropa no deportiva del equipo británico para los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.

A continuación os ofrecemos una selección de sus diseños. Dado que la mayor parte de ellos fueron creados para sus propios libros y para revistas, es complicado encontrar patrones que puedan descargarse gratuitamente. Es más, de los diseños gratis que figuran en Ravelry, sólo unos pocos se cuentan entre sus mejores trabajos. Aún así, aunque no tantas como de costumbre, hemos incluido aquí varias propuestas que podéis descargar libremente desde Ravelry.

~ Prendas ~

Astral.

Esta chaqueta es un paradigmático ejemplo de su apuesta por la sencillez. Elegante, inspirado y de un minimalismo asombroso.

Cabled Plait and Bobble Sweater.

Explorer.

Estos dos jerseys son, por el contrario, clarificadores casos de cómo aunar sencillez y adornos técnicamente complejos. Esas trenzas que conforman el motivo estético central son muy características de Erikah Knight.

Textured Vest.

Elegante, sobrio, monocolor y con adornos mínimos. Uno de esos diseños sencillos pero eficaces marca de la casa.

Snowflake Sweater.

Erikah Knight suele emplea un solo color por proyecto, pero cuando se anima a combinarlos obtiene resultados igualmente atractivos. Este jersey es la prueba.

~ Complementos ~

Crochet Fingerless Mittens.

Estos mitones, además de por su belleza, los hemos elegido por el punto que emplean. Esa es otra de las más interesantes facetas de la diseñadora, autora de prestigiosos catálogos de puntos.

Oak.

Este diseño lo hemos elegido por ser un curioso híbrido entre chal y manta, por la exquisita combinación de colores y sí, por esas trenzas.

Bonnet and booties.

No es uno de los más llamativos diseños de Erikah Knight, pero es un gorro eficaz y tienen su encanto tanto la flor como la cenefa con el que lo termina.

Stripe Cushion.

El de este cojín es un diseño tan cuidado y con un punto tan fino que casi parece tejido a máquina. Podría perfectamente ser un diseño industrial de una empresa de complementos tejidos.

Rose Tea Cosy.

Lástima que la técnica de intarsia no la emplee más a menudo, porque en esta funda para tetera el resultado es excelente. Técnicamente complejo, sí, pero exquisito.

~ Juguetes y muñecos ~

Rabbit Rattle.

Spotty Giraffe.

Teddy Bear.

Terminamos con su vertiente lúdica, con unos deliciosos juguetes y muñeco de punto. Es su faceta menos conocida, pero es evidente que aún dedicándose exclusivamente a imaginar criaturas tejidas también sería una prestigiosa autora.

Libros: 

ganchillosimple  tallerdeganchillo
Otras diseñadoras:

 Cirilia Rose.

 Gudrun Johnston.

 Fallmasche.

Kim Hargreaves.

 Alba Cabrera.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.