El estándar de dificultad para punto y ganchillo

La organización estadounidense Craft Yarn Council es la autora de los principales estándares de la industria del punto y el ganchillo. Son una serie de clasificaciones y símbolos establecidos con la ayuda de editores y fabricantes de fibras y agujas. Ha elaborado estándares de abreviaturas, de símbolos para patrones y etiquetas, de pesos de hilos, de agujas… En definitiva, prácticamente de cada aspecto del mundo tejeril. No son los únicos empleados universalmente, pero sí son los más aceptados, al menos en la comunidad anglosajona. Uno de los más usados es el estándar de dificultad, muy útil para clasificar los proyectos de punto y ganchillo. Así es la tabla elaborada por el Craft Yarn Council:

Hemos cambiado los nombres en español de las categorías 1 y 4, dado que los que figuran en la web son incorrectos (en el 1 el original es “novicecia”, palabra que ni siquiera existe; y en el 4 “experiencia”). Pues bien, el Craft Yarn Council ha redactado las características de los proyectos para cada nivel de dificultad, distinguiendo entre punto y ganchillo. Estas son nuestras traducciones al español:

TRICOT

1. Principiante: proyectos para tejedores debutantes que únicamente requieren de punto del derecho y del revés. Apenas hay que realizar modificaciones de tamaño.
2. Fácil: proyectos que emplean puntos básicos, patrones de puntos repetitivos y cambios de color sencillos. Tanto el remate como la forma de la prenda son igualmente sencillos.
3. Intermedio: proyectos con varios puntos, como trenzas básicas; que requieren de la técnica de intarsia; que se tejen con agujas de doble punta o circulares. Formas y remates de complejidad intermedia.
4. Experimentado: proyectos que emplean técnicas y puntos complejos, como vueltas cortas, técnica de intarsia avanzada, calados y encajes y numerosos cambios de color.

CROCHET

1. Principiante: proyectos para ganchilleros debutantes que únicamente requieren de puntos básicos. Apenas hay que realizar modificaciones de tamaño.
2. Fácil: proyectos que emplean puntos básicos, patrones de puntos repetitivos y cambios de color sencillos. Tanto el remate como la forma de la prenda son igualmente sencillos.
3. Intermedio: proyectos con varios puntos, como patrones de calados y colores básicos. Formas y remates de complejidad intermedia.
4. Experimentado: proyectos que requieren de dimensiones, técnicas y patrones de puntos complejos, como patrones no repetitivos, técnicas multicolor, hilos finos o agujas pequeñas; remate y formas detalladas.

EJEMPLOS 

La web Lion Brand clasifica sus patrones siguiendo este estándar, o prácticamente, porque añade una quinta categoría, “intermedio avanzado”. En cualquier caso, vamos a mostraros un ejemplo de cada nivel:

Punto

1. Principiante: gorro y bufanda.

2. Fácil: jersey clásico.

3. Intermedio: posavasos modernos.

4. Experimentado: Jersey.

Ganchillo

1. Principiante: funda para portátil.

2. Fácil: manta.

3. Intermedio: poncho.

4. Experimentado: chaqueta para bebé.

Otros posts didácticos:

 Equivalencias de agujas.

 Grosores de lana o “Yarn weight”.

 Cómo tomar las medidas del cuerpo para tejer.

 Tweed.

 Consultorio Lanero: Ropa para bebes.

2 comentarios en “El estándar de dificultad para punto y ganchillo

  1. Muy interesante! Siempre tuve la duda de cómo se elegía la dificultad de un proyecto, si iba un poco a ojo o según el criterio de alguien. Esta noche me voy a la cama sabiendo algo más :)

  2. Muy útiles las indicaciones sobre el grado de dificultad de un patrón.
    ¡Gracias mil!

Los comentarios están cerrados.