Uno + uno. Bufandas, cuellos, chales y boleros de punto

BUFANDAS, CUELLOS, CHALES Y BOLEROS DE PUNTO.
Editorial El Drac.
AutoraIris Schreier.
Título original: One + One. Scarves, Shawls & Shrugs.
Editora en España: Eva Domingo.
Traducción: Ana María Aznar.
Revisión técnica: Esperanza González.
Publicación: 2012.
ISBN: 978-84-9874-286-2.

Esta es una edición un tanto peculiar en el seno de la bibliografía de punto. Para empezar, se centra en sólo cuatro tipos de proyectos: bufandas, cuellos, chales y boleros. Eso no es tan llamativo, pues es relativamente sencillo encontrar monográficos. Más curioso es, en cambio, que sean todas prendas para el cuello / escote. Por otra parte, aunque la mayoría de diseños son de Iris Schreier, la autora, también recopila patrones de prestigiosas diseñadoras como Heather Dixon, Lisa Hoffman o Lynn Wilson. Pero la tercera y mayor característica del libro es también su razón de ser: todos los proyectos están tejidos empleando dos madejas u ovillos. Dos y sólo dos, ni más ni menos. Pueden ser dos versiones de una misma hebra, diferentes colores de una misma hebra o dos hebras distintas.

Es un interesante punto de partida el de Bufandas, cuellos, chales y boleros de punto, dado que Iris Schreier se autoimpone una limitación que, no obstante, ofrece múltiples posibilidades a mentes creativas. Es una suerte de versión para punto del Oulipo, con el aliciente de que la limitación que se marca es idónea para no gastar mucho en lanas. Partiendo de esa premisa, la diseñadora propone interesantes patrones que sacan notable partido de la combinación de dos hebras. No todas sus propuestas para este libro nos parecen igual de acertadas, pero se revela como una buena diseñadora: en fin, no vamos a descubrirlo nosotros a estas alturas. Además, los patrones que elige de otras autoras son todos interesantes.

Es un libro recomendable el de Iris Schreier. Los patrones están bien explicados y obtiene resultados atractivos con un mínimo de elementos (y de madejas). Ahora bien, no todo es igual de convincente. A pesar de que asegura que lo pensó para tejedores de todos los niveles, prácticamente todas las propuestas son de nivel intermedio, el tercero en dificultad de un total de cuatro según el estándar. Apenas si hay proyectos para principiantes o fáciles. Es más, la publicación finaliza con un breve apartado didáctico (cómo montar puntos, principales técnicas, acabados…), pero parece que no es ese el aspecto en el que puso el énfasis la autora. Dicho esto, para tejedores expertos es una adquisición del todo aconsejable. Por otra parte, aunque esto último tenga poca importancia, es una pena que casi todas las prendas estén fotografiadas sobre maniquís, y encima de los que no tienen ni cara ni brazos.

Finalmente, debemos agradecerle a la editorial Drac la rapidez con la que publicó el libro en español. Prácticamente estuvo disponible al mismo tiempo que la versión en inglés, pues cuando llegó a las librerías españolas la edición original aparecía anunciada en las principales revistas de punto.

A la venta en:

 Amazon

Una imagen del libro:

Otras publicaciones:

 Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

 Cuadrados de ganchillo. Granny Squares.

 Complementos de punto.

 Punto Fácil.

 Prendas de punto para bebé.

[Biblioteca bisunera]