Repaso al revistero internacional de punto y ganchillo – Octubre 2012

Este es un post sin ánimo alguno de exhaustividad. No es una de esas listas completas que tratamos de publicar regularmente. Sí es, en cambio, un repaso a los últimos números de siete de las revistas más destacadas del ámbito tejeril: Designer Knitting, Knitting Traditions, Interweave Knits, Interweave Crochet, Rowan, Phildar y Knit Scene. En definitiva, no es más que una puesta al día sobre algunas de las mejores revistas de punto y ganchillo en la escena internacional.

Designer Knitting

Versión europea de Vogue Knitting, la que posiblemente sea la revista de referencia en materia de punto. Con este número, además, celebra su treinta aniversario. A la efemérides le dedica dos artículos: una asombrosa entrevista a treinta de las más prestigiosas diseñadoras y una colección de diseños que emplean perlas. Además figura un curioso artículo con diseños de inspiración exótica, un reportaje sobre el grosor Aran y otro sobre el mohair, ambos muy interesantes. Y por supuesto, no faltan las secciones habituales: noticias, novedades editoriales, bloque final con instrucciones y los siempre útiles artículos de Meg Swansen y Deborah Newton. Completo número de una revista en la que hasta la publicidad resulta atractiva. [Reseña de los números Fall 2011 y Early Autumn 2011].

Phildar

Como supondréis en vista de nuestro nombre [y de la educación francesa de El tejedor], el francés es uno de nuestros idiomas favoritos. Ahora bien, Phildar es de todas formas una de las más prestigiosas revistas tejeriles y ni siquiera es necesario conocer bien el idioma de Molière para disfrutarla. Este número, correspondiente a la temporada otoño invierno 2012-2013, comienza con un reportaje titulado ‘british spirit”: elegantísimos vestidos, jerseys y chaquetas, entre otras prendas. Figuran a continuación otros dos reportajes fotográficos,  ‘Serenity’, ‘Glam style’, ambos de exquisita estética, y llega entonces el turno del bloque principal de la revista, los patrones e instrucciones. Tan recomendable como de costumbre.

Interweave Knits

Este número, Fall 2012, se abre como de costumbre con una imperdible sección de noticias. Incluye la segunda entrega de su guía de agujas de punto; un curioso reportaje sobre la combinación de fibras de los cinco continentes; una selección de diseños que emplean texturas rústicas; una breve mirada al punto andino; y una colección de prendas que privilegian la sencillez. Y todo con instrucciones bien detalladas y fotos que son un placer para la vista. [Reseña del número Fall 2011].

Rowan

No sabemos si es la mejor revista, pero sí es la edición de mayor calidad. Buen papel, gran tamaño, delicioso diseño y fantásticas fotografías. Si hay una revista en la que saber inglés es secundario, esa es Rowan. Ahora bien, no todo es placer estético. También incluye buenos artículos y reportajes, como los dedicados a Kaffe Fassett, Shauna Richardson, la historia del punto en las islas británicas o la joven diseñadora Ruth Green. Y en la parte final, faltaría más, casi cien páginas de instrucciones para tejer los diseños. Recordad que de esta revista es posible encontrar en España una versión con partes traducidas al español.

Knitting Traditions

Esta es una de las más peculiares revistas de la familia Interweave, dado que, como su nombre ya anticipa, está centrada en los diseños clásicos. Aunque también invita a tejer prendas retro al incluir patrones, su propósito es histórico, pues buena parte de su contenido son reportajes que se centran en tendencias y eventos de décadas pasadas. En este número, Fall 2012, el lector encontrará mangas al estilo victoriano, mitones de inspiración decimonónica, bufandas vintage, manoplas lituanas y noruegas, calcetines rusos…, y hasta un reportaje sobre el punto en Perú.

Interweave Crochet

La estructura, estética y contenidos de la revista son similares a los de Interweave Knits, sólo que centrados en el ganchillo, evidentemente. Además de noticias varias, destaca un interesante acercamiento al color, a los motivos bordados, a la combinación de colores en chaquetas y al chal “Chinese dragon”. Más curioso es, en cambio, el reportaje dedicado a las posturas y estiramientos aconsejados para no sentir dolor muscular si se dedica muchas horas a tejer.

Knitscene

Esta esa una de las menos populares revistas de Interweave, pero también es recomendable. Este número documenta el viaje de Cirilia Rose a Islandia (no os perdáis las fotos), se interesa por los diseños de Leah B. Thibault y ofrece un útil glosario de puntos. Además, propone su habitual selección de patrones: chaquetas, chales, jerseys, calzado, gorros, abrigos, mitones… [Reseña del número Fall 2011].

Siguiente entrega.

———————————-

Ver también:

 Revistas de punto y ganchillo en los quioscos españoles.

 Revistas de punto y ganchillo en el mundo.

Un comentario en “Repaso al revistero internacional de punto y ganchillo – Octubre 2012

  1. buena selección! para revistas “históricas” las mejoras son las de Jane Austen Knits que también publica Interweave. Ya van por el número 3 y aparte de los patrones, que suelen ser interpretaciones modernizadas de la moda imperante a principio del XiX, los artículos sobre textiles y moda de aquella época son muy buenos y bien desarrollados.

Los comentarios están cerrados.