Punto Fácil

PUNTO FÁCIL
Blume.
AutoraErika Knight.
Título original: Simple Knitting.
Coordinadora edición en España: Cristina Rodríguez Fischer.
Traducción: Teresa Jarrín Rodríguez.
Revisión técnica: Isabel Jordana Barón.
Publicación: 2012.
ISBN: 978-84-8077-979-2.

Punto fácil es uno de los mejores libros sobre punto que conocemos y, por supuesto, uno de los que recomendamos a cualquier interesado por esta técnica tejeril. Ahora bien, mejor precisar desde el inicio que el título se presta a ser malinterpretado. Lo que encontrarás en sus páginas no es exactamente punto fácil, sino diseños que privilegian la sencillez, dado que ese es el estilo de su autora, Erika Knight. Un título más preciso hubiera sido “punto sencillo”. Por ejemplo, su propuesta de funda de tetera, que emplea la técnica de intarsia, es de una exquisita sencillez, pero tejerla resulta complejo, de ahí que el nivel de destreza que le otorgue sea de “experimentado/ experto”. Es más, de los veinte proyectos que incluye esta publicación, más de la mitad requieren al menos de un nivel intermedio.

Y sin embargo, Punto fácil es también aconsejable para quien quiera iniciarse en el punto. Quien aprenda a tejer sólo siguiendo las instrucciones de un libro se ganará nuestra admiración, pero gracias a las explicaciones de Erika Knight esta tarea resulta un poco más sencilla. Eso sí, no logra sustituir un curso con profesor in situ, pero es que eso ninguna publicación lo logra. En todo caso es un estupendo complemento.

Punto fácil está pensado como introducción al punto, de modo que comienza con un amplio apartado dedicado a los materiales (tipos de hilos) y técnicas (tipos de puntos, cómo montarlos, disminuciones, aumentos, remates…). La autora se ciñe a las técnicas básicas, pues ese es uno de sus propósitos, pero figura prácticamente todo lo que uno necesita para tejer.

Concluido este primer apartado, que abarca más de cuarenta páginas, comienza el segundo, una completa “biblioteca de puntos” con breves explicaciones y ejemplos de 24 modalidades. Y es entonces, tras esta lección inicial, cuando llegamos al bloque estrella del libro, el de los proyectos. Son veinte sugerencias en las que la autora desarrolla la sencillez y elegancia marca de la casa. Veinte proyectos que dan ganas de llevarse a casa directamente desde las fotos. Buena señal: eso es que invitan a tejer.

Ese tercer apartado es el gran acierto de Punto fácil, dado que los proyectos están ordenados por dificultad. Desde una fácil bufanda a una compleja chaqueta con bolsillos. Además, cada una de esas propuestas está pensada para que el lector aprenda algo nuevo, de modo que incluyen una “clase magistral” que se fija en un aspecto concreto: aumentar dos puntos con punto de derecho; dar forma con efecto decorativo; el punto de malla; recoger puntos a lo largo del borde de un cuello… Y todo esto se aprende mientras se tejen bufandas, cojines, bols@s, mantas, gorros, mitones, calcetines, fundas, jerseys o chaquetas.

Finalmente, es de justicia mencionar que la edición de Blume es una preciosidad. Buen papel, diseño tan elegante y sencillo como el de los proyectos de Erika Knight y excelentes fotografías. En definitiva, el continente es tan atractivo como el contenido.

A la venta en:

 Amazon

Dos imágenes del libro:

Otras publicaciones:

 Prendas de punto para bebé.

 Uno + uno. Bufandas, cuellos, chales y boleros de punto.

 Amigurumi. Alegres muñecos de ganchillo.

 Cuadrados de ganchillo. Granny Squares.

 Complementos de punto.

[Biblioteca bisunera]

5 comentarios en “Punto Fácil

  1. Coincido con vosotros en que éste es un buen libro para iniciarse en el mundillo del punto. La pasada primavera me lo compré y lo encuentro bastante útil e interesante.

  2. Me lo trajeron los reyes y es una autentica delicia de libro. Es bonito, interesante y los proyectos los haría casi todos.

  3. ¡Me acaba de llegar!
    Vuestra sección Bibliioteca bisunera es de gran ayuda a la hora de elegir bien ampliar la librería de casa.
    Muchas gracias por las reseñas y los enlaces.
    Un beso.

Los comentarios están cerrados.