Revistas de punto y ganchillo en los quioscos españoles


Tricotar en casa

Esta revista es la más reciente incorporación a las publicaciones nacionales dedicadas al punto y al ganchillo. Ofrecen una imagen fresca y muy completa del mundo del tricot y el ganchillo. Podemos encontrar diseños muy actuales de mujer y niño (la mayor parte de los patrones pertenecen al archivo de la gran marca Rowan) y una pequeña selección de patrones para el hogar. Reseñas de los números: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.


Burda Tricot

El primer número de esta revista también es de 2012, de primavera más concretamente. Está editada en Portugal, pero han sacado una edición española. Del mismo molde que la anterior, es una revista que incluye modelos muy juveniles y contemporáneos para mujer y niños. No conozco muy bien los catálogos de la marca alemana SMC pero intuyo que la mayoría de estos modelos han sido sacados el archivo de esta marca. Desde luego, es otra revista interesante que recomendamos.

Sandra. Tendencias de punto.

Esta revista es una de las más sobresalientes del repertorio lanero que podemos encontrar en los kioscos. Incluye diseños frescos, originales y juveniles, además de unos breves textos de temáticas diversas. Esta revista es tan atractiva, como nos contó Laurix en este post, porque es traducción literal de la revista alemana Stricktrends.

Rowan

Como muchas de vosotras sabréis, siento una especial predilección por esta revista. Tiene una colecciones fabulosas, una fotografía espectacular y una edición en papel fantástica. Aunque, de momento, esta revista no se está distribuyendo en español, en El Corte Inglés, la podéis encontrar acompañada de un libreto con las traducciones de los patrones. No he comprado esta revista en España, así que no sé muy bien si los artículos extensos y muy interesantes que incluyen en cada número están también traducidos.

Filati. Punto a mano.

Lana grossa es la encargada de la redacción de esta revista, otra de las que me han sorprendido gratamente. Tiene unos modelos muy actuales de mujer, con diferentes temáticas y estilos. De esta revista me han resultado especialmente atractivos los diseños realizados en crochet. Lamentablemente, la mayoría de la ropa que se realiza con esta técnica corre el riesgo de parecer pasada de moda.

Manos Maravillosas.

La tienda online Manos Maravillosas propone regularmente ediciones de punto y ganchillo a medio camino entre la revista y el libro. Su catálogo de labores se centra en el ganchillo, con títulos como Ganchillo. Álbum de Cortinas, Ganchillo. Álbum para decorar la casa, Ganchillo. Álbum de puntillas I… No obstante, también se ha interesado por el punto, labor a la que ha dedicado referencias como Labores de puntoLabores de punto: especial niños y bebés. Salvo excepciones, en ambos casos el enfoque es predominántemente tradicional.

Katia Mujer Elegance

Esta revista es la editada por la propia marca de lanas Katia para promocionar sus lanas. Todos los números están enteramente dedicados a patrones y no hay ningún artículo extra. Editan números con diversas temáticas cada temporada: bebés, niños, joven, mujer, hombre… Aunque cada vez están introduciendo modelos más interesantes, todavía está lejos de los modelos tan sofisticados de otras publicaciones como Vogue Knitting o Interweave Knits. Aún así, apreciamos su labor y valoramos todo el esfuerzo que realiza para seguir editando revistas de punto. Además de Mujer Elegance, que es su publicación más longeva, Katia también edita las revistas Mujer Sport, Mujer Básicos, Mujer Complementos, Katia Bebé, Katia Niños y, desde Septiembre del 2013, Katia Principiantes.

Lanas Stop

Las publicaciones de esta marca española son similares a las de Katia: editan varios números cada temporada con diversas temáticas empleando sus diferentes hilados. Un aspecto positivo es que se puede consultar el interior de la revista en la página web. Aunque en cada nueva temporada los diseños van mejorando, todavía les falta la frescura de los diseños que podemos encontrar en Ravelry.

Oso blanco

De esta revista se aplica lo anteriormente citado para las de Katia y Lanas Stop. La única diferencia es que en la web de la marca no se encuentra ningún tipo de información de las publicaciones y tampoco se pueden consultar los modelos incluidos en cada uno de los números.

Mondial

La marca de lanas italiana también ha traído su revista al mercado español. Para esta revista, sirven los comentarios realizados para las de Lanas Stop y Katia.

—————————-

De las revistas que incluimos a partir de aquí desconocemos la periodicidad o incluso si todas se siguen editando. Son distribuidas por la Sociedad General Española de Librería. Si alguna de estas revistas os interesan, os dejamos el mail de la persona de contacto, Lissy Sáenz-Centeno, su mail (lissysa@freenet.de) para que le plantéis las dudas que tengáis.

Creo que la mayoría de estas revistas, al igual que “Sandra. Tendencias de punto”, son ediciones alemanas que han sido traducidas al español. Podemos encontrar modelos muy sugerentes, construcciones curiosas, puntos poco usuales… Aunque la fotografía, los diseños y los nombres no son siempre muy atractivos, si buceamos con ojos atentos podemos encontrar verdaderas joyitas. Estas son las que hemos encontrado:

Sabrina. Marcando moda.

Sabrina

Diana. Moda de ganchillo.

Laura. Moda de punto.

Punto Con Style.

—————————-

Además de las revistas citadas, se publican otras que, sin estar enteramente dedicadas al punto y al ganchillo, abordan puntualmente ambas técnicas en sus páginas.  Las siguientes son varias de las más destacadas y recomendables:

veoveo1

veoveo! Magazine.

Así presenta la principal responsable a su criatura: “Este magazine nace con la intención de satisfacer la necesidad de conocer y compartir ideas de los enamorados de las manualidades y del ‘hazlo tú mismo’; del ‘hecho a mano’ y del ‘crea, reutiliza, recupera, recicla y restaura'”. Compra aquí la revista.

molliecrea

Mollie Crea.

Edición española de la popular revista británica de labores y manualidades Mollie Makes. En España se denomina Mollie Crea pero su espíritu y contenidos son muy similares. El primer número llegó a los quioscos en Febrero del 2014, y un mes después estuvo a la venta el segundo, en el que ya figuran contenidos propuestos desde España: creaciones de Duduá y Ganchitos, entrevista a Madrid Knits… La Maison Bisoux contribuye con el patrón y paso a paso de un gorro de tricot.

Las labores de Ana

Kireei

El costurero

Labores del hogar.

Burda creativa.

—————————-

La mayoría de estas revistas las hemos podido comprar en kioscos, tiendas de estaciones de tren/autobuses… También tenemos constancia de la existencia de “Nuestras técnicas de Crochet”, de “Crochet paso a paso”, de “Diana creaciones de ganchillo” (que quizá fuese la predecesora de “Diana. Moda de ganchillo”), y de “Dos agujas”, pero nunca las hemos visto en los quioscos españoles.

Si conocéis alguna otra revista que no hayamos mencionado, que hayáis visto en quioscos o que os parezca que debe figurar aquí, por favor, enviadnos un mail.

Nota: las portadas de las revistas las hemos tomado de las webs oficiales o de La casa de las revistas.

Otras listas:

 Revistas de punto y ganchillo en el mundo.

 Webs y blogs con patrones de punto y ganchillo.

 Recopilación de los grupos de punto y ganchillo de España.

 Blogs esenciales en español de punto y ganchillo.

Recursos en Internet de punto y ganchillo. [Incluye revistas online]

Nota: otras listas, junto con algunos de los más importantes posts de la historia del blog, están recopiladas en la sección Lo más destacado.

24 comentarios en “Revistas de punto y ganchillo en los quioscos españoles

  1. Muy interesante. ¡Gracias! por mostrarnos tantas revistas sobre temas lanares, en las que poder inspirarse…

  2. Hola.
    Una que yo tengo de cabecera y tiene modelos increibles es PHILDAR. Está en francés, pero sus explicaciones son facilisimas y cuando realizas una prenda con los patrones de esta revista, triunfas.
    La pega es que la tienes que pedir en su página web, pero ultimamente las venden en algunos centros de El Corte Ingles. Es altamente recomendable.

  3. en la revista SABRINA n 5 en los graficos de instrucciones hay un cuadrito en blanco que dice sin significado.Alguien me podria decir a que se refiere muchas gracias de antemano

    • No se si ya lo habrás descifrado, pero yo me lo encontré este mes y he estado buscando la solución, y encontrado solamente tu pregunta de la misma duda. Al final ayer me puse a darle vueltas al grafico y conseguí dar con la respuesta …. significa que esos puntos no existen … tienes que saltar y seguir los puntos del gráfico que continuan más adelante. La razón es que en las vueltas siguientes se van añadiendo hebras y por eso el cuadriculado tiene que ser más amplio para que unas vueltas más arriba se explique como tejer las hebras añadidas … y claro, la revista no se puede “fruncir”. A mi me pasaba en un chaleco del numero 6 de este año …. el borde tiene forma de ondas o conchitas, y eso se logra aumentando 4 veces una hebra en 4 vueltas, para que se haga la curvita y luego arriba se tejen esos 4 puntos más.
      Espero haberte ayudado. Saludos

  4. muy interesantes las revistas pero no he podido contactar con lissysa en ese email. Alguien sabe otro modo de conectar con ella?

  5. Estoy buscando la revista de los 1100 puntos. ¿ quien me puede ayudar? gracias de antemano.

  6. como se hace con ganchillo el simbolo presilla relieve cruzada delante que biene en la revista n 5 de sabrina con un modelo 21 . gracias.

  7. como y donde puedo suscriber para recivir magazine de tejeren crochet. vivo en puerto rico.

  8. quisiera que me mostraron como hacer las gorras que tenga las instrucciones

  9. me gustaria suscribirme a sus catalogos y mantener actualizada vivo el colombia

  10. Hola me gustaría aprender a tejer me pudieran decir como puedo conseguir las revistas , gracias.

  11. Hola compre una revista llamada Diana numero 26 y en la pagina 26 hay una prenda tipo pocho en café (caída suelta e informal) la tejí pero al unir las cuadros y los volantes no me quedo igual porque no entiendo como se unen los cuadros y los volantes me gustaría que me lo explicaran de otra forma si es posible gracias.

  12. Hola y gracias por la información que aportas en esta pagina. Estoy buscando números de una revista que se llama ” mucho mas que” y no se donde comprarlos o quien quisiera venderlos. ¿Hay alguien que la conozca?

  13. deseo saber como comprar las revistas del del numero uno al 100 de diana moda ganchillo nueva edicion

  14. Me gustaría me enviaras la primera parte del poncho de patchwork de la revista Sabrina #8 tengo la 9 y si necesito esas instrucciones amiga, he tratado de conseguirla pero sin resultado.Socorro

  15. en la revista de katya estoy haciendo una muestra y hay dos simbolos que no se que significan uno es S, y otro W, ayuda que quieren decir estos simbolos.

Los comentarios están cerrados.