Gudrun Johnston

Gudrun Johnston nació en la década de los 70 en las islas Shetland (Escocia, Reino Unido). Es hija de Patricia Johnston, encargada de la exitósa empresa de diseño de punto The Shetland Trader.

Treinta años después, y ahora desde Estados Unidos, esta diseñadora ha seguido los pasos de su madre. Se dio a conocer como parte de una nueva generación de diseñadores de punto que utiliza internet para ponerse en contacto directamente con una comunidad internacional de tejedores.

Gudrun ha retomado el nombre de la empresa materna, The Shetland Trader, para publicar sus comentarios bajo este nombre. Además, ha publicado diferentes diseños en algunas de las más importantes revistas de tejido como Knitty.com, Twist Collective y Knit on The Net.7

Esta escocesa habitualmente incluye aspectos de la herencia de su tierra, Shetland, en sus diseños. Sobre todo, utiliza patrones de encaje tradicionales en diseños más contemporáneos. Además, le encanta diseñar técnicas en las que no se utilicen costuras.” [Información libremente traducida de su página web].

Gudrun posee una amplia colección de patrones que incluyen jerseys, chaquetas, bufandas, gorros, algún vestido y algunas faldas. De sus trabajos, me gustaría resaltar especialmente sus chales y sus chaquetas porque poseen unas construcciones especiales.

En primer lugar hablaremos de sus chales. Están basados en los tradicionales chales Hap, muy populares en Inglaterra. Estos patrones están construidos en tres fases. Primero, se teje el triángulo principal a punto bobo. Después se recogen los puntos de los dos lados menores y se trabaja un punto calado. Finalmente, se añade una puntilla en el borde del chal. Aunque, así descrita, la construcción pueda parecer complicada, no lo es en absoluto. Para ilustrar este chal, hemos destacado estos cuatro chales de Gudrun:

Aestlight Shawl, este es uno de los chales de Gudrun más populares. Es ideal para animarse a tejer un chal Hap.

Shimmer Dim, en esta ocasión tenemos un chal con una puntilla circular.

Fulkra, si preferís un chal con más calados, esta es vuestra opción.

Hansel, esta preciosa manta de bebé (es cuadrada, la foto engaña) combina el punto de plumas con rayas de colores.

Homin Shawl, ese chal es para aquellas que os guste la versiones más alargadas de chales.

En segundo lugar, hemos destacado algunas de sus chaquetas más interesantes por sus construcciones.

Shalder, en este creativo diseño, Gudrun construye el canesú de la chaqueta incluyendo los aumentos en el propio motivo de calados.

Audrey In Unst: si nunca habéis tejido las mangas al jersey utilizando vueltas cortas, esta chaqueta es un buen patrón para hacerlo por primera vez.

Kerrera, en este diseño calculareis paso a paso vuestra chaqueta con vuestras propias medidas.

Laar, si os apetece aprender a añadir puntillas a vuestros diseños, animaos con esta chaqueta.

Otras diseñadoras:

Ysolda Teague.

Fallmasche.

Kim Hargreaves.

Alba Cabrera.

Cirilia Rose.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

3 comentarios en “Gudrun Johnston

  1. Me encantan sus chaquetas. Audrey in Unst es una pasada.. Voy a volver a mirar sus patrones, a ver si me hago alguno.

Los comentarios están cerrados.