Lanas de Uruguay

Uruguay es un país situado en América del Sur. A pesar de su pequeña dimensión es uno de los grandes exportadores de lana merina a todo el mundo. Según nos cuenta Wikipedia, el origen de la oveja merina es relativamente incierto. Una de las hipótesis que se maneja es que el pueblo benimerín (del norte de África) la llevó hasta la Península Ibérica y rápidamente fue adoptada. Poco más sabemos acerca de su origen. Lo que sí sabemos es que esta raza se extendió con rapidez por todo el mundo. Hoy día, la mayor población de ovejas merinas se concentra en Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suráfrica y Argentina. En Wikipedia se les olvidó incluir que hay otro rincón en el mundo, Uruguay, donde se produce la mejor lana merina del Planeta Tierra.

Pocos países pueden presumir de contar con, al menos, cuatro marcas de reconocido prestigio a nivel internacional. Lana merina de  Uruguay es sinónimo de calidad, suavidad y calidez en el mundo del punto/ tricot y del ganchillo/ crochet. A continuación os presentamos cuatro destacadas empresas de lanas uruguayas.

Todos los que sigan nuestro blog sabrán que somos unos completos enamorados de Abuelita Yarns. La mayor parte de su producción es de lanas “single ply” (de una hebra) y abarca desde los grosores más finitos (lace) hasta los más gruesos (bulky). Además, tiene una amplia carta de colores sólidos y teñidos manualmente. Si te animas a tejer una pieza cálida y muy suave, te invitamos a pasar por nuestra tienda y hacerte con un par de madejas. Tejer con Abuelita es una experiencia similar a tejer con nubes.

Malabrigo yarn es otra de las grandes empresas exportadoras de lana merina. Cuentan también con una amplia selección de lanas “single ply” y cada vez un catálogo más amplio de lanas con varias hebras y con efecto “superwash” (no encoje al lavarlo en lavadora). Uno de los mayores atractivos de esta marca, además de su calidad, es su paleta de colores tan sugerente.

El proyecto de Manos del Uruguay se basa en el Comercio Justo. Toda la producción de esta marca trata de conseguir el mayor beneficio para aquellos que hacen posible que una madeja se ponga a la venta: ganaderos, hilanderos y teñidoras. Si compras una madeja de Manos, en la etiqueta encontrarás el nombre de la persona que tiñió la madeja. Desde luego es una estupenda iniciativa para aquellos sectores de la población uruguaya que se encuentran en situaciones poco favorables.

Por último, tenemos a 100% Purewool otra empresa uruguaya que se dedica a la comercialización de merino. Toda su producción es teñida de forma artesanal y dispone únicamente de tres grosores: lace, fingering y worsted. Es una empresa familiar y casi todos los pedidos que le llegan se van tiñendo sobre la marcha, así que asegúrate de encargar la suficiente lana porque nunca habrá dos tintadas similares.

Lanas de Uruguay en La Maison Bisoux:

Abuelita Baby Alpaca Merino:

Abuelita Merino Worsted:

Abuelita Super Bulky:

Abuelita 3 ply:

Abuelita 3 ply High Twist:

+ info: Lanas de Finlandia.

6 comentarios en “Lanas de Uruguay

  1. Hola pareja!! Os sigo siempre aunque no comento a menudo. Solicito vuestro consejo, me gustaría hacer una mantita para bebe en crochet , aún no he decidido si squares o en zig-zag. La cuestión es que no entiendo de lanas, donde vivo no hay tiendas especializadas y cuando miro vuestros productos no tengo la más mínima idea de cuál escoger. ¿Cual me aconsejaríais? buena calidad a precio chiquitín jajajajajajajjajajaj ya se que no queda bien esto último, pero…. es lo que hay.

    Gracias y muchas felicidades por un trabajo bien hecho.
    Núria.

  2. Hola,
    Como se puede encargar lana de 100% pure wool ? No encuentro una pagina web :) Muchas gracias!

    Mari

Los comentarios están cerrados.