Diario de un tejedor 7: mi primera bufanda

Ahí me tenéis, feliz con mi primera bufanda (y segundo proyecto tras el irregular pero ya célebre cuello). Me ha costado bastante más de lo que imaginaba, ha puesto a prueba mi paciencia y he tenido que dedicarle mucho tiempo cada día, pero el resultado merece la pena. Eso sí, lo justo es precisar desde el principio que el 99% del mérito es de Ángela. Suyo es el delicioso diseño, suyas fueron todas las indicaciones (yo me limité a seguir sus instrucciones) y suya es la corrección de los muchos errores que cometí durante la realización. Esencialmente, ella fue mi CTRL+Z, además del cerebro de la operación. Y sí, confieso que ella previó que la bufanda fuese considerablemente más larga, pero yo, agotado, le supliqué de rodillas que me dejase terminarla así. Total, desde el momento en el que ya da la vuelta a mi cuello y sobra un poco, ¿para qué prolongar mi calvario?

Realizar esta bufanda ha sido, más que un reto, una muy efectiva cura de humildad. Por lo visto, para mi cerebro es terriblemente complicado seguir esta simple instrucción: un punto del derecho, un punto de revés. Creo que no ha habido una sola vuelta en la que, en al menos un momento, haya tenido que pensar si tocaba del revés o del derecho. Eso cuando no me equivocaba directamente. A Clover pongo por testigo de que nunca más volveré a sobrevalorarme.

Además del punto del revés, que añade un pelín de complejidad al asunto, he aprendido a saltar puntos, a tener en cuenta si la hebra debe colocarse delante o detrás, a emplear dos colores… Eso es lo que ocurre cuando tu profesora es exigente contigo porque vives en la misma casa que ella y sabe cuánto tiempo le dedicas a tejer cada día. En fin, que no puedo dar el pego entre clase y clase. Quizá fue exigente porque pensaba que, al ser yo valenciano, se me daría bien el ‘punto de arroz’. ¿Para cuando una paella de punto de arroz?

Finalmente, y no por ello menos importante, tejer esta bufanda me ha hecho apreciar aún más las que antes tejieron para mí algunas de las mujeres de mi vida: mi abuela, mi madre, Ángela… Ahora que sé exactamente lo que cuestan aún estoy más agradecido por esas bufandas que protegieron mi garganta invierno tras invierno. Para mi abuela llega ya tarde, pero madre, Ángela, dejadme que os dé las gracias por escrito.

Esta vez no puedo mostraros puntos saltados porque no hubo. Cometí errores, muchos y de todo tipo, pero Ángela los fue solventando ―con admirable paciencia―, quizá conmovida por mis súplicas. En cambio, si la siguiente imagen se pudiera ampliar a tamaño real, veríais algunos pequeñitos agujeros que yo llamo ‘mini-agujeros de la capa de ozono’, resultado de alguna irregularidad en la tensión.

Datos técnicos:
Abuelita Merino Worsted – American Rose.
Abuelita Merino Worsted – Silent Rain.
Clover Bambú – Takumi 23cm.

Constataciones (obvias):
Se teje mucho mejor con lana natural que con acrílico.
El punto del revés pone a prueba mi desarrollo motriz.
El sinfonismo malheriano no es muy compatible con tejer bufandas.

Música escuchada durante la realización de la bufanda:
Colours Of Funk 2.
Sinfonías 1 a 9 de Gustav Mahler, más una de mis piezas favoritas, el Adagio de la inacabada décima sinfonía, todas dirigidas por Leonard Bernstein.
Baboon Moon, de Nils Petter Molvaer.

Anterior entrega / Siguiente entrega.

[Episodio inicial]

43 comentarios en “Diario de un tejedor 7: mi primera bufanda

  1. Hola, me suscribí a su blog, cuando iniciaste tu aventura de tejedor, la verdad me alegra mucho haberlo hecho, los post son muy buenos y originales. Yo hago hilos, en realidad los tiño con tintes naturales, y trabajo con unos artesanos que preparan a mi antojo (y el de mis clientes) diferentes títulos en lana, algodón y alpaca.
    Nunca he tejido, si bien tengo alguna chalina de mi autoría en punto santa clara, esta es tan sosa y desordenada que prefiero pensar que nunca lo he hecho.
    Me dan muchas ganas de aprender y que más quisiera tener a la pareja tejedora en casa que con cariño, esmero y un poco de disciplina me ponga a punto con el punto.
    Saludos y gracias
    Siempre es divertido leerte

  2. hola enorabuena me alegra ver que un chico se teje sus caprichos
    por que yo del mio noconsigo ni si quiera que haga un huevo frito
    viava los hombres con arte y sensibilidad y saber balorar a las mujeres por estos que haceres nuestros

  3. Te felicito.Buen trabajo.No hay nada como terminar una confección y sentirse satisfecho y feliz por todos los poros de tu cuerpo.

  4. Felicidades Santi porque has sido constante y has conseguido tu resultado pero si, Ángela tiene razón, alargala un poco mas ¡te quedará estupenda! y no lo tomes como una prolongación del calvario sino como una prolongación de la felicidad que da abrigarse el cuello con algo hecho por ti ;)
    ¡Mucho ánimo!
    SIONA

  5. Felicidades por tu nueva bufanda! Te ha quedado muy bien!
    Aunque yo creo que ell 99% del mérito es tuyo y no de Ángela :)
    Enhorabuena y que siga el buen trabajo!
    Saludos.

  6. Gracias, hijo y espero unos calcetines hechos por ti. Sin prisas. un abrzo de tu madre

    • suegra… que guapo hijo tienes y que sepa tejer que delicia… saludos

  7. Eres un artista. a ver si nuestros amigos tejedores de Valencia Knits se animan y publican algo hecho por ellos.

    Por cierto, el mensaje de tu madre ma ha llegao al alma.

  8. Enhorabuena, la bufanda es preciosa. Yo creo que si la hubieras tejido con El clave bien temperado de Bach,no tendrías ningún agujero negro. De todas formas, los errores lo ve uno, los demás solo apreciamos lo bonita que es y lo bien que te queda. Gracias por compartir.

  9. Vamos que bonita, adelante atrevete con otra prenda que esto es como todo cuanto mas lo practicas mejor sale
    Marisa

  10. está perfecta y el que diga lo contrario es por envidia. Esa si que llama la atención, ya verás que te dirán “que chula” y tú ya podrás decir…”la he hecho yo” jaja

  11. Yo quiero ese diseño, para tejérselo a mi Isma! Aunque nunca me lo agradezca, me sentiré feliz sabiendo que estará calentito durante el largo y gélido invierno vallisoletano. Una vez más, admiro tu prematura destreza y creo que Angela se merece una pequeña reprimenda por encomendarte tan arduo y laborioso trabajo, estando a pocos días de tus comienzos. ¡Introducir dos colores y punto del revés en la misma labor! No sabía lo exigente que puede llegar a ser tu “costilla”. Estás muy guapo con ella, los colores están combinados con inteligencia y el entrelazado es regular y equilibrado. Esta vez se hará notar en clase y alguien te dirá, ¡Que chula! Y tú sonreirás y callarás. En tu interior responderás: «la he hecho yo».

  12. Te quedó muy bien! realmente yo en tu lugar a estas alturas me plantearia si tu Angela te ama y quiere que aprendas o esta tomando venganza o “pasando factura” como decimos aqui… tal vez sea que te conoce mucho y sabe de lo que realmente eres capaz :) no es la bufanda mas simple que te podria haber enseñado, realmente es complicada para alguien que recien se inicia, pero te quedo muy muy bien. Te felicito y espero ansiosa tu proxima prenda para seguir divirtiendome con tus peripecias!
    Un abrazo,

  13. ¡Hala! Santi, ¡¡qué bien te ha quedado!! No tenía dudas sobre que el patrón fuera de Ángela (jeje) pero seguro que ambos habréis quedado satisfechos con la ejecución de la obra, tiene pinta de ser bastante complicado de tejer, con las líneas esas del medio y todo. ¡MUY BIEN! Besicos de tu sis.

  14. te ha quedado perfecta!……, trabajar con dos colores a la vez no es algo que me agrade mucho y tu lo lograste en tu primera bufanda así que pueden darse ambos por satisfechos!, tu por lograrlo y Ángela por ser tan buena profe!…, saludos chicos ;)

  15. Enhorabuena, Santiago, te ha quedado una bufanda de cine; seguro que tu familia está muy orgullosa de ti; magnifica producción -muy muy recomendable-. Y excelente diseño de guión de Ángela. Cuando me jubile, dentro de dos meses, espero aprender yo también, aunque mi bufanda sea más sencillita. Después ya vendrá el chal, aunque no sea tan bonito como los vuestros. Besos para los dos.

  16. Desde Chile celebro la iniciativa ,buen diseño y buena confección .. al final lo que hace la diferencia son los detalles y la terminación.
    estoy segura que quedaste ” relajadito “.
    Saludos.

  17. Pués que quieres que te diga, yo la veo perfecta! Está claro que tienes una estupenda profesora pero tu ejecución ha sido impecable. Me parece que todos hubiésemos firmado para que nuestra segunda obra nos hubiera quedado tan bién como la tuya. Ya estoy deseando ver cual va a ser tu próximo proyecto. Un beso.

  18. yo desde luego la veo estupenda!! después de tu calvario,¿no ha merecido la pena tanta angustia del derecho y del revés? piensa en lo bueno,la satisfacción de ver el resultado que has realizado con tus manitas y el tener al lado a alguien que tiene la paciencia y el amor de guiarte en todo momento,seguro que todo tu tormento queda en un segundo plano.

  19. Felicitaciones! Y sobre todo por las palabras dirigidas a tu madre y abuela, dicen mucho de tu calidad de persona!!

  20. q linda!!!! felicitaciones, mi qrido tejedor!!! q bueno ver hombre tejiendo. algo terapeutico y sin dudas alentador para sentirse apto para abrigarse en el invierno. cariños desde america del sur!!!! adelante…y cuando se te escapen puntos, tejes hasta la altura en q se te escapo el punto, vas con una aguja de crochet y lo enganchas y lo vas tejiendo desde abajo cuando no lo tejiste (por eso el agujero) y lo montas en la aguja y ya esta…es practica pura. teje y deja escapar un punto(sacalo de la aguja sin tejerlo) para aprender. felicitaciones a tu mami por su niño hacendoso!!

  21. Bien Santi! felicitaciones al alumno y su maestra! y doble felicitación por agradecer a “las tejedoras de su vida”! un abrazo desde Buenos Aires! y tomo prestada la idea… para hacer una para mi, luego de terminar el ajuar que ya llega mi primer nietiiitaaaa.
    Beso, Mónica

  22. Todo comienzo es dificil, pues soy tejedora y si que me demore en mi primera bufanda, y los errores cometidos tambien fueron muchos, pero bueno todo es práctica. Felicitaciones , es verdad se ruquiere mucha paciencia. Pero es un arte.

  23. me encanta la bufanda!!!!podes poner las explicaciones?. Muchas gracias.

  24. me encantó la bufanda.!!!!!! podes pasarme las explicaciones?. Muchas gracias.

  25. Felicidades por tu trabajo, y tambien por ser hombre y dedicarte aprender cosas que siempre fueran adjudicadas a la mujeres, adelantes que has demostratado que tu puedes, con esa bufanda y con cualquier labor que te propongas, adelante.

  26. Como madre que soy de un chaval de 22 años .te diría que mi sensación es que con esta estupenda bufanda estás haciendo un bellísimo homenaje a tu madre ,y a todas las mamas como yo que tejemos cariñosas prendas para nuestros hijos.Te felicito ,te ha quedado muy bien y te sienta de maravilla.

    .
    .

  27. Genial Santiago!!! Acabo de leerme de un tirón tu diario y me he reído mucho!!!! No sé qué tal futuro tendrás como tejedor, pero como escritor sí que prometes!!!!
    Hace miles de años que no cojo las agujas de punto pero ahora quiero un cuello como el tuyo!!!!!!! jajajajaja (¿Dónde puedo conseguir el patrón???)
    No sé cómo he llegado a vuestro blog, pero me ha gustado mucho. Os seguiré de cerca!
    Un beso para ti y para Angela.
    Marisa

  28. Con tu permiso acabo de compartir esto en el muro de Facebook de Abuelita yarns. Sé , estoy segurísima de que todos allí disfrutarán mucho de este post y de saber que un poco de nuestra querida lana uruguaya ha participado en la aventura bufandera! felicidades, a por el siguiente proyecto!

    Cariños para ti y para Angela, Alba.

  29. Oiga corazòn me puedes ayudar como la hicistes, te lo agradeceria mucho, si me lo envias a mi correo please. Un abrazote

  30. Felicitaciones!!!!….una vez mas me doy cuenta que nada es imposible en esta vida….quien logra tejer algo…su vida será divertida y fácil…un abrazo.

  31. holaa :) me encanto esta bufanda, me encantaria poder realizarla, soy principiante pero de a poquito vamos por mas, me podrias pasar la explicacion? muchisimas gracias y hermosa bufanda, nuevamente :)

Los comentarios están cerrados.