Tweed

El tweed es una fibra fabricada a partir de uno o varios cabos de lana a los que se añaden pequeñas partículas de colores diferentes. Esta mezcla crea una textura peculiar y recuerda a los textiles de tweed propios de Inglaterra. Las piezas tejidas con esta fibra poseen un toque especial, ligeramente rústico y, nada más verlas, notas el calor que proporcionan. Son prendas cálidas y muy elegantes.

La composición de la fibra principal y la de las motas de colores suele ser variada. En el mercado, podemos encontrar hilos cuya composición es 100% lana, una mezcla de lana, alpaca y poliamida, y ovillos que imitan la textura del tweed.

La dos principales marcas que suministran tweed para las ávidas tejedoras son Donegal Yarns y Rowan: la primera con base en Irlanda y la segunda en Inglaterra.

Donegal Yarns es la empresa irlandesa por antonomasia del tweed. Su fábrica, ubicada en la ciudad de Kilcar, continua produciendo esta fibra como lo lleva haciendo desde hace más de 100 años. Es esta empresa la que creó esta fibra tan genuina y la que ha creado escuela en otras marcas. La diferencia del tweed de Donegal de otras marcas es que las motitas que van unidas al hilado son también 100% lana y no acrílicos, cosa que suele ocurrir con otras marcas. Esta es la diferencia esencial que lo distingue de otras marcas y lo que explica su denominación: “Genuinamente Donegal”.

En nuestra tienda podréis encontrar una de las calidad que Donegal Yarns produce, Aran Tweed.

Donegal Yarns Aran Tweed

En esta temporada, Rowan ha visto el potencial de este tipo de fibra y ha ampliado sensiblemente su catálogo con  más calidades de tweed de uno y varios cabos. Después de trabajar con ellas, estas son las calidades que os recomendamos:

 Rowan Felted Tweed DK

Felted Tweed Aran

Como ya os hemos indicado, Rowan y Donegal son las marcas referentes en tweed a nivel mundial. Pero no son las únicas que están produciendo este tipo de fibras. Haremos mención a dos marcas que han sacado recientemente versiones de este tipo de fibra: una ibérica y otra estadounidense.

Desde nuestra vecina Portugal, nos llega la apuesta de Rosa Pomar por la producción nacional de diferentes tipos de lanas. En su cada vez más amplio catálogo encontramos una referencia de tweed: Retrosaria tweed.

Retrosaria Tweed

Otro tweed que nos llega desde el otro lado del océano es el creado por Jared Flood, también conocido como, Brooklyn Tweed. Bajo esta marca comercial, ha creado dos versiones de tweed, Loft y Shelter, con un colorido espectacular. Todavía no he tenido ocasión de probarlas pero conociendo el trabajo de este fantástico diseñador, adivino que deben ser realmente espectaculares.

Brooklyn Tweed Shelter

Brooklyn Tweed Loft

Otros posts didácticos:

 El estándar de dificultad para punto y ganchillo.

 Equivalencias de agujas.

 Grosores de lana o “Yarn weight”.

 Cómo tomar las medidas del cuerpo para tejer.

 Consultorio Lanero: Ropa para bebes.

10 comentarios en “Tweed

  1. Si el twend Donegald es totalmente lana, podrá utilizarse para hacer tejidos de fieltro ¿lo habeis probado?
    Las madejas de Felted twen Aran por su nombre lo insinuan. Mandarme información si lo sabeis.
    A partir de que importe servis pedidos? Me gustaría probar vuestras lanas pero sin muestrario “que se pueda ver” resulta dificil. .Os pediria alguna madeja para ir probando. Espero vuestra respuesta. Un saludo, MARIA JOSE

  2. Adoro el tweed! Solo ver la paleta de colores trasmite calidez. Un saludo cariñoso!

  3. me encanta el tweed!!! y para la primera comentarista el felted tweed de Rowan no se puede afeltrar, de hecho se puede lavar en lavadora. Se llama así, porque tiene un aspecto afeltrado cuando lo tejes. El Fine Tweed y el Tweed de Rowan, que son dos de las lanas nuevas del otoño de 2011, si que afeltran. Es una lana preciosa y me resultaría difícil elegir entre una de las dos.

Los comentarios están cerrados.