Grosores de lana o “Yarn weight”

Una de las principales características de un hilo, además de su composición, es la relación entre su peso y su metraje. Dependiendo de lo grueso o fino que sea un hilado, menos o más tardaremos en tejer una prenda. No es lo mismo tejer una chaqueta con unas agujas de 3.00 mm, que podríamos tener lista en, aproximadamente, un mes siendo constantes todos los días, que una chaqueta tejida con agujas de 10.00 mm, que podemos tener lista en dos semanas. Para cada proyecto siempre buscaremos un grosor de hilo que se ajuste al patrón que tenemos en mente y también al tiempo que dispongamos.

Tejer con hilos más gruesos o más finos no implica saber más o menos, es una cuestión de gusto. No obstante, a medida que vas aprendiendo vas prefiriendo tamaños de agujas menores, porque el punto queda más pequeñito y se consigue un efecto textil más homogéneo.

Una de las cosas que más me costó entender cuando empecé a descubrir Ravelry fue la denominación que tenían los diferentes grosores de los hilados. En España, de momento, no tenemos una clasificación estándar que nos permita identificar claramente las características generales del hilo que estamos hablando. Simplemente decimos si es muy fino, fino, medio, grueso o muy grueso. Como imaginaréis, es bastante complicado  con estas definiciones saber de qué hilo estamos hablando.

En cambio, en inglés sí existe una escala de grosores que nos hace entender rápidamente de qué hablamos. Es algo así como las escalas métricas, de volumen…, pero en versión lanera. Acompañando a cada una de las definiciones, he incluido un patrón que servirá como ejemplo para ilustrar los grosores de los hilos.

Thread: es un hilo muy fino, casi similar al hilo de coser. Este tipo de hilos suelen ser combinados con otros para crear un hilo de un grosor mayor. También es muy empleado para tapetes y otros adornos para casa.

Gloxiniaeflora diseñado por Herbert Niebling.

Lace & Pearls Necklace by Marta Costa

Cobweb: similar al de tipo thread. Puede combinarse con otros o trabajarse para la realización de piezas muy delicadas.

Wings by Ailsa Daly

Turning Leaves Scarf by Theresa Kehrer

Lace: es un hilo más grueso que los anteriores. Aunque es relativamente fino, se puede utilizar para realizar ropa y complementos como chales, guantes, calcetines y ropa.

Butterfly Dress or Vest by Jennie Atkinson

Lightweight Hoodie to Crochet by Val Love

Fingering: este grosor también es muy utilizado para hacer guantes, calcetines, ropa de bebé y algunas piezas de adulto más leves.

Child’s First Sock in Shell Pattern by Nancy Bush

Simple Scallops by Kristy Ashmore

Sport / DK: es un hilo con el que pueden realizarse prendas de ropa de adulto y complementos.

Fiddlehead Mittens by Adrian Bizilia

Starry Night Crochet Blanket-Afghan by Amanda Perkins

ŸWorsted / Aran: es un de los grosores más utilizados para realizar ropa, gorros, bufandas. Es un hilo relativamente grueso con el que se trabaja muy rápido.

FlyAway Hoodie by Joji Locatelli

Myceria by ChickenBetty

ŸBulky: tiene un grosor que prácticamente dobla al worsted. Se trabaja muy rápido y en cuestión de horas podemos realizar un jersey.

Winter Tulip Cloche by Kalurah

Bulky Cardigan with Pockets, de Linda Skuja.

Superbulky: este es uno de los hilos con mayor espesor y para tejerlo son necesarias unas agujas relativamente gruesas y no siempre es cómodo para tejer.

Walden; or, Life in the Woods by Hannah Haworth

 Crochet Scarf Pattern for Mile Long Scarf by Sheila Zachariae

En la siguiente tabla tenéis una relación de las características de cada uno de los hilos y las agujas que se recomienda. Es una tabla orientativa, pues dependiendo de la composición de un determinado hilo, la relación metraje/gramos puede ser diferente a lo aquí comentado.

Anuncios

24 comentarios en “Grosores de lana o “Yarn weight”

  1. Estupendo, me encanta que poco a poco vayais descifrando algunas incógnitas del inglés….lo llevo todo anotado. Un abrazo!!!!

  2. Genial! Siempre leia estas palabras y cono no acababa de entender muy bien qué querian decir, las pasaba por alto…gracias por la explicación.

    Aabo de darme cuenta que escribí un mensaje de agradecimiento en el blog antiguo. Lo he copiado y puesto otra vez en éste ( en el post de presentación del nuevo tejedor )

  3. Interesante artículo… que mundo este de las lanas, no sabía que los ingleses tenían una denominación standard, pensaba que bulky o lace eran tipos de lana. Gracias!!!

  4. Gracias por ilustrarnos. Para mí todo son lanas o hilos (apa, al saco lanero). A partir de ahora me referiré al material que utilice con su término apropiado. De nuevo, mil gracias desde BCN.

  5. Con este post has traído luz a la manera de entender las lanas, aunque yo aún me lio un poco.
    Besitos y feliz año.

  6. Muy interesante, gracias!
    En principio yo me guío por el grosor de agujas recomendado para el hilo, que sería aproximadamente la “traducción”, no?

  7. Siempre son de agradecer tutoriales y consejos como los que nos brindas en esta entrada, sobre todo si no somos muy expertas en esto del mundo tejeril…

  8. Ahora tengo yo una duda, ¿bulky y chunky es lo mismo? Porque me voy a hacer precisamente la rebeca azul que habéis puesto en la parte de bulky y ando a la caza de ovillos (que no hagan que me salga la rebeca por 300€ xD).

    Por cierto, hay que ver lo que se aprende con vosotros :D

  9. Es genial la explicación, tanto este post como el de las agujas me parecen utilisimos y muy bien explicado todo para las que empezamos a tejer. Muchas gracias!!

  10. Muy buena explicació, es que no se mucho de ingles. Quiero preguntarte si unos dos hebras de ovillo, las agujas de tejer tienen que ser el doble del número que indica. Ejemplo le etiqueta dice agujas 4 o 4 1/5 tengo que coger las del 8 o 9 gracias de antemano.

Los comentarios están cerrados.