A la caza del patrón perfecto: Mantitas Invernales

Ahora que comienza el invierno y se acercan las fechas navideñas, parece el momento perfecto para dar comienzo a un proyecto más largo de lo habitual pero que puede ir gestándose poquito a poco. Es el caso de las mantitas estilo patchwork, en las que vamos tejiendo pequeños trocitos que luego uniremos para conseguir esa pieza que nos mantendrá calentitos los días lluviosos cuando estemos en casa.

La mayoría de estas colchas están pensadas para realizarlas en ganchillo. Ganchillear piezas radiales (tejidas desde el centro hacia afuera) suele ser más fácil que tejerlas, porque mientras que para el ganchillo sólo necesitamos una aguja, para el punto necesitamos hacer un montaje con agujas de doble punta y no siempre es más cómodo. Así que este post los dedicaremos a las colchas hechas en ganchillo. Normalmente estas colchas suelen tener un patrón muy sencillo y muy fácil de memorizar, que hará que nuestro trabajo sea más eficiente al no tener que estar mirando un patrón o esquema.

En cuanto a hilos a escoger y colores, hay una gran abanico de posibilidades. Particularmente, me gustan las mantas que están hechas con colores enérgicos y combinando muchos colores. Las lanas que hacen gradientes de unos tonos a otros también pueden ser una estupenda elección porque pueden darle más matices. En relación a la composición, os recomendaría que descartarais hilados con un alto porcentaje de fibras artificiales. Es un trabajo muy largo y es una lástima invertir tanto tiempo en una pieza que, por la calidad del hilo, puede perder calidad.

Sin más dilación, paso a mostraros algunos de los patrones que he encontrado más interesantes en Ravelry. Las hemos agrupado en dos categorías: las que se van tejiendo de una vez (ya sea de forma rectangular o de forma radial) y las que se tejen en diferentes piezas (que posteriormente se montan).

Estos son algunos de los ejemplos del primer grupo:

Start Shell Afghan, diseñado por Project Linus.

Esta es una colcha que se ganchillea toda de una vez. De esta misma hay una versión en bufanda en la que me inspiraría para realizar esta colcha: una banda de color liso combinando con diferentes colores.

The Wool Eater Blanket, diseñado por Sarah London.

Este proyecto se comienza por el centro y en cada vuelta vamos aumentanto. El motivo, una variante de las cientas de conchas que hay, hace que resalte de forma especial. Si me la tuviera que hacer escogería colores energéticos para darle luz a nuestra habitación

Neat Ripple Pattern, diseñado por Lucy of Attic24.

Esta es una de las colchas más veces ganchilleada de Ravelry. Como veis, tiene un diseño sencillo y muy repetitivo. Es una colcha rectangular y fácilmente adaptable a la medida que deseéis.

En este segundo grupo, os presentaremos algunos proyectos que están hechos a base de piezas pequeñitas para tener una colcha. En Ravelry, en libros y revistas encontraréis un amplio catálogo de colchas de este tipo. Si tenéis alguna revista antigua de ganchillo con este tipo de motivos, fácilmente lo podréis adaptar para realizar una colcha estupenda.

Urchins and Limpets blanket, diseñado por Kathy Merrick.

Buscando entre los proyectos, he encontrado este proyecto que no conocía. Se trata de tejer muestras parecidas a los erizos y las lapas. Como veis, el resultado es una manta muy original y muy llamativa.

Ruby Hexagon Blanket, diseñado por Nova Seals.

Este es un diseño tipo de mantas de ganchillo. Los motivos tiene una forma hexagonal. Fácilmente adaptable a cualquier medida y proyecto idóneo para restos de lanas.

Sunshine day baby afghan, diseñado por Alicia Paulson.

Esta es otra tierna mantita que hará las delicias de peques y grandes.

Weekend in Stockholm throw, diseñada por Debbie Stoller.

Esta colcha tiene un diseño de cuadraditos muy original porque dentro de cada cuadrito hay enmarcada una flor.

Tienes más ejemplos en la serie temática sobre mantas.

Otras entregas:

Bufandas de verano.

Gorros.

Chales.

Mitones.

Ponchos.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la nueva sección Lo más destacado.

Anuncios

14 comentarios en “A la caza del patrón perfecto: Mantitas Invernales

  1. Precioso post! Me encantan las mantas a ganchillo. A ver si mejoro mi técnica y empiezo alguna, aunque creo que me inclinaría por las que se hacen de una vez. No sé yo si tengo paciencia suficiente para ir uniendo piezas!!!! ☺

  2. Ah, qué post tan interesante! Me ha venido fenomenal ahora que estoy re-descubriendo el ganchillo, me has dado un montón de ideas, gracias!

  3. Qué chulas… Yo tengo una empezada, pero no la veo avanzar y me desespera. Yo recomiendo las de piezas pequeñas, porque es más sencillo llevarte la labor a cualquier sitio. Y por lo menos vas viendo piezas terminadas…

  4. La mantas son realmente una pasada!!!. Yo he hecho alguna más sencilla que estas, pero el calorcito lo dan igualmente!!!. Muchas gracias por las ideas!!

  5. yo hace tiempo me enamoré de la primera, pero creo que es un amor platónico. Gracias por ponerme los dientes largos otra vez, jaja.

  6. QUE PRECIOSIDAD DE TEJIDOS DESEARIA ME ENVIARAN SI ES POSIBLE A MI CORREO LOS PATRONES ME AYUDO EN LA ECONOMIA DEL HOGAR. MIL GRACIAS. UN ABRAZO TOTA. MI CORREO ES rosynieva@gmail.com

  7. me gustan mucho tus mantitas te agradeceria q pusieras los patrones

  8. Hola son maravillosas.sobre todo la de la flor me encantaria tener el patron me lo mandas????.gracias

  9. Muchas gracias por este post tan interesante. Sólo una cosa: el enlace The Wool Eater Blanket remite a Modern Alchemy Afghan (Lion Brand Yarn) en Ravelry.

  10. Hola, que colchas tan preciosas, me han encantado, le felicito por estas labores agradeceria me mandara el punto de la primera y segunda colcha. Un saludo. Gracias.