Katia

Katia es una marca española de lanas perteneciente a la empresa Fil Katia S.A., cuyas oficinas están situadas en Castellbell i el Vilar, Barcelona. Es la marca de referencia para tejedores y ganchilleros de España, muy posiblemente la más conocida y la que antes descubren los recién llegados a este mundo. Está presente en toda España y cuenta con una extensa red de distribución, de modo que es habitual encontrarla en tiendas especializadas y mercerías. Es la primera con la que uno se topa cuando empieza a comprar lanas, precisamente por la facilidad con la que se encuentra. Por otra parte, dada la variedad de su amplísimo catálogo, producido tanto en España como en el extranjero, logra un notable grado de fidelidad. Los expertos tejedores y ganchilleros, además de ir descubriendo otras marcas menos conocidas en el ámbito español y productos algo más selectos, también van dando una oportunidad a calidades de Katia con una mejor composición (mayor cantidad de lana u otras fibras naturales) pero que no son tan fáciles de ver en tiendas. Es más, los puntos de ventas que las ofrecen no suele disponer de la misma oferta de colores que con hilados más populares de la marca.

En su página web podéis consultar el amplísimo catálogo que produce. Algunas de las lanas de mayor éxito son las de las categoría Trend y Chic. Nosotros las denominamos ‘fantasía’, dado que, una vez tejidas, crean unos efectos muy llamativos, o por la forma de tejerlas o por sus tonalidades. Permiten tejer muy rápido y con resultados vistosos, pero no son las que más valoramos desde un punto de vista artístico.

Katia dispone también de una amplia gama de lanas sintéticas o con un medio/ alto contenido sintético. Algunas lanas de esta última categoría son interesantes, dado que la mezcla de fibras naturales y sintéticas crea un tacto agradable y pueden lavarse en la lavadora. Son lanas ideales para prendas de uso habitual. Las más destacables son las calidades Darling, recientemente incluida en el catálogo e idónea para calcetines; Azteca, cuyo grosor es muy indicado para jerseys; Perú, que además contiene una pequeña proporción de Alpaca; y Suyana, que también contiene Alpaca, pero con un hilado más fino.

En la categoría Merinos de la web encontramos una selección de 100% Merino y, también, mezclado con acrílico. Esta segunda calidad está muy bien conseguida, presenta un aspecto agradable y una carta de colores amplia. No obstante, de realizar algún proyecto más delicado, escogería las calidades de 100% Merino, por ser naturales y porque el tratamiento ‘superwash’ que les aplican favorece que las piezas no encojan si, por descuido, acaban en la lavadora. Dentro de esta categoría es especialmente destacable la calidad Austral que, a pesar de combinar Merino y acrílico, posee un aspecto similar al algodón, sólo que más flexible.

También queremos reseñar algunas de las calidades incluidas en la sección Natural. Las primeras son Miski y Sulka, pertenecientes a la marca Mirasol pero distribuidas por Katia. Son hilados exóticos con las siguientes composiciones: ‘Baby Llama’ (Miski) y Merino Alpaca y seda (Sulka). Su metraje es reducido (por cada 50 gramos, 75 metros Miski; 50 Sulka) pero son fibras con las que es una gratificante experiencia tejer, por su calidez y su textura.

Otra de las calidades que podemos encontrar en colores naturales es Andes, cuya composición es 100% Alpaca. Su metraje es ligeramente superior a las anteriores (100 metros por 50 gramos) y también destaca por su calidez y textura. Por último, queremos agradecer a Katia que haya incluido como parte de su catálogo la calidad Gales, porque es ‘tweed’, un tipo de hilado de origen inglés inusual en España. A pesar de que la carta de colores no es muy atractiva (apenas ocho colores), al menos es loable su voluntad de innovar y de introducir en el mercado español calidades infrecuentes.

Web oficial de Katia.

5 comentarios en “Katia

Los comentarios están cerrados.