A la caza del patrón perfecto: Ponchos

Ayer por la mañana, mientras me dirigía al trabajo, pensaba: tengo que tejerme alguna capa corta, de quita y pon rápido, pero que no sea ni poncho, ni toquilla, ni nada de eso…

Cada vez que oigo la palabra poncho, inevitablemente viene a mi cabeza esa prenda de grandes picos marcados en el centro delantero y espalda, con flecos, a rayas y, a menudo, en colores poco favorecedores para el poncho y para nosotros. Son prendas realmente prácticas y calientes para el invierno, pero el estereotipo creado no ayuda a que la gente desee tejer uno.

Así que, he puesto en marcha mi rádar ravelriano con estos criterios de selección:

– Manga ancha o capa.

– Apto para llevar el bolso-bandolera cómodamente.

– De preferencia abierto, o posible modelo que se pueda realizar abierto.

Tras una búsqueda exhaustiva, he encontrado estas propuestas que se ajustan, más o menos, a lo que iba buscando. Me he decantado por modelos sencillos para que el protagonismo se lo lleve la lana que escojamos y no perdamos mucho tiempo en deshacer si encontramos algún error. Tienes más ejemplos en la serie temática sobre Ponchos.

Poncho à capuchediseñado por La Droguerie.

Este patrón, y lo mismo ocurre con el siguiente, es el clásico diseño de poncho con capucha. Afortunadamente, en este modelo han eliminado los flecos y en su lugar han colocado una puntilla calada en colores vivos que resalta con el color empleado para el resto del poncho, marrón natural. Este diseño tejido en rojo quedaría fantástico.

110-11 poncho with large collar/hood in ”Vienna” and crochet borders in ”Silke Alpaca”, diseñado por DROPS design.

Aquí tenemos otro poncho clásico en el que me gustaría destacar el cuello tan voluminoso que tiene. Para este patrón, escogería una lana gruesa para que ese cuello quede bien tupido y abrigue bien. Nota al margen: cómo me gustaría que Drops colocara nombres más cortos a sus diseños.

Kelly, diseñado por Sarah Hatton.

Esta es casi la idea que tenía en mente. Esta capa murciélago, a la que le añadiría una capucha y le quitaría unos cuantos botones, me parece una pieza ideal para nuestro vestuario invernal.

Winter, diseñado por Kim Hargreaves.

¿Estaría Kim pensando en mí cuando diseñó este patrón? Es otro de mis patrones preferidos de esta diseñadora. Esta chaqueta, que me recuerda a una camisa amplia masculina, combina a la perfección esa idea de comodidad, calidez y versatilidad. Es un modelo estupendo para utilizar un tweed en un color profundo, o al menos es así como me lo imagino.

Easy Folded Poncho, diseñado por Churchmouse Yarns and Teas.

Por ultimo, os quería mostrar este inusual poncho. No sé si a vosotras os pasará lo mismo que a mí: tengo asociada al poncho una lana gruesa, y por consiguiente, el poncho para mí es una prenda pesada. Pues bien, este es un poncho muy ligero, con el que perfectamente podríamos emplear una lana tipo lace o fingering. Con apenas 100 ó 200 gramos (según el grosor que escojamos) podemos tejer este sencillo y práctico poncho.

Otras entregas:

Bufandas de verano.

Gorros.

Mantitas invernales.

Mitones.

Chales.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la  sección Lo más destacado.

Anuncios

17 comentarios en “A la caza del patrón perfecto: Ponchos

  1. ufff me dice que hay un scrip que ralentiza tu blog y tengo que detenerlo, no se que podrá ser …
    ¡me encantan los ponchos! aunque personalmente no me los pongo pues me resultan algo incómodos, eso si, abrigan mucho!
    un abrazo,
    SIONA

  2. Todos preciosos! Yo optaría por el más ligero ya que por aquí no tenemos inviernos demasiado fríos. Todo será que con el clima tan loco que tenemos este año nos helemos!!!

  3. tengo 2 ponchos que son como un gran cuadrado con un orificio central para la cabeza, en lana gordita.son bonitos, pero sólo los uso para conducir-no me gusta llevar encendida la calefacción en el coche. son realmente prácticos para este fin.
    me ha encantado la foto de los ponchos cortos , ya la he añadido a los favs!

  4. Me quedo con el último. Me has leído el pensamiento porque también tenía en mente hacerme un poncho que no fuera poncho o capa que no fuera capa. ¡Gracias por la selección!

  5. Angela, busca el modelo Erica (o Erika) de Martin Storey (Knitrowan.com). Seguro que te gusta. A mi el Winter me encanta… el libro dónde viene, Cherished, es uno de mis favoritos de Kim H.

  6. TODO BELLO HERMOSISIMO POR FAVOR ENVIARME A MI CORREO MIL GRACIAS. SU AMIGA ROSA

  7. Hola a todas…. a mi gusta el primero y no he podido en contar el patrón alguien lo tiene

  8. HOLA A TODAS, A MI TAMBIEN ME GUSTO EL PRIMERO Y EL WINTER, ALGUIEN TIENE LOS PATRONES, ME ENCANTARÍA PODER HACERLOS.SALUDOS Y ESPERO ME QYUDEN

Los comentarios están cerrados.