Abuelita Yarns

Abuelita Yarns es una marca de lanas uruguaya que produce hilados utilizando fibras de merino y que resulta encantadora empezando por su mismo nombre. Fue creada en 1978 como negocio familiar, y aunque desde entonces ha crecido considerablemente, sus responsables aseguran que sigue siendo una empresa dirigida por padres e hijos. Su propósito, siempre según sus palabras, es “celebrar la calidad de las fibras naturales y ofrecer una amplia variedad de hilados asombrosamente finos al tacto, cálidos, duraderos, suaves y que no pican nada”. Está especializada en lana de oveja merina y la mezcla de esta fibra con alpaca y seda, además de producir hilos de algodón. Por otra parte, emplea una paleta de colores “inspirada en los muchos tesoros de la madre naturaleza; en los maravillosos paisajes uruguayos y en los momentos importantes de la vida diaria”.

Cuenta con hasta nueve calidades, dividas en cuatro categorías. La primera de ellas, es el Merino Tops, fibra para hilar. La segunda es Fingering, que consta de Abuelita Merino Lace y Abuelita Three Ply. La tercera, Worsted, la componen Abuelita Merino Worsted, Abuelita Baby Alpaca Merino (50% Baby Alpaca – 50% Merina), Abuelita Merino Silk (40% Seda, 60% suave lana merina) y Abuelita Cotton. Finalmente, la cuarta es el grosor Bulky, integrado por Abuelita Thick and thin y Abuelita Mysterious Bulky (95% Merina-Corridale 5% Seda). Estos hilados están pensados, en términos generales, para agujas de diámetros medios y gruesos, del 4 al 8 aproximadamente. Abuelita Merino Lace, por otra parte, a pesar de su denominación, es de grosor fingering.

Prácticamente todos los hilados que producen son de un cabo (1 ply), a excepción, evidentemente, de Abuelita Three Ply. Es muy agradable trabajar con los hilados de un solo cabo, dado que los puntos se deslizan muy bien y queda un punto homogéneo. La calidad Abuelita Baby Alpaca Merino es especialmente encantadora, tanto tejerla como llevar puestas las prendas tejidas. Cuestiones técnicas aparte, quizá lo más importante respecto a esta marca es que es un placer tejer con ella, independientemente de qué agujas emplees, sean de bambú, madera, metal…

Después de haber estado tejiendo con diferentes calidades de merino uruguayo, uno llega a la conclusión de que los hilados de Abuelita poseen una gran virtud: no pierden calidad una vez se hayan teñido. Según nos explicaron sus responsables, realizan el teñido antes de hilar la fibra, mientras que otros productores y marcas emprenden el proceso en orden inverso. Creemos que en eso radica la diferencia, dado que así consiguen unos colores más intensos y más homogéneos a lo largo de todo el hilado. Abuelita cuenta con dos paletas de colores principales, una de colores sólidos, teñidos como hemos explicado en el párrafo anterior, y otra variegada (RAE: “de diversos colores”), esta última teñida artesanalmente.

Es perfecta para todo tipo de pieles: mayores, pequeños, bebés, mujeres, hombres, mascotas…, para toda humanidad. Es una de esas lanas que se pueden llevar tranquilamente en contacto directo con la piel. Tienen razón sus responsables en asegurar que no pica. Ahora bien, hay que tener cuidado al lavarlo, pues puede afieltrarse, de modo que lo ideal es hacerlo a mano, con agua fría y un detergente apropiado. Además de con cariño, claro, que eso siempre ayuda.

Terminamos con el texto que se puede leer en sus etiquetas: “denominamos a nuestros hilados Abuelita como homenaje a las dulces mujeres que produjeron con sus mágicas manos una gran cantidad de prendas para sus familias y que transmitieron ese precioso conocimiento hasta nuestros días. Cogimos todo ese amor y lo combinamos con la sabiduría tradicional para los teñidos y las mejores merinos de Uruguay. Producidos en inigualadas condiciones en un país de clima temperado con pastos naturales. Gracias a esta combinación tenemos el honor de presentaros los más suaves hilados de merino en una amplia y en continuo crecimiento paleta de colores”.

La Maison Bisoux es distribuidora de Abuelita Yarns en España y Portugal, así que las tiendas y talleres interesadas en contar con la marca están invitadas a ponerse en contacto con nosotros.

Web oficial de Abuelita Yarns.

Abuelita Yarns en La Maison Bisoux:

Abuelita Baby Alpaca Merino:

Abuelita Merino Worsted:

Abuelita Super Bulky:

Abuelita Thick and thin:

Abuelita 3 ply:

Abuelita 3 ply High Twist:

Abuelita Cotton:

Sheepland Baby Merino Lace:

Abuelita Silk Merino:

Abuelita Pima Cotton:

abuelitapimacotton_6543rosa

Abuelita 4 Ply:

abuelita4ply_naranja

Anuncios

3 comentarios en “Abuelita Yarns

  1. Soy Alraune de OVILLARTE, mi mail es ovillarte@hotmail.com. Y ya me estoy pensando comprar las lanas de abuelita, que son un primor y me encanta la lana merina!!!!!!!!!!!!! Gracias por visitarme!!!!!!!

  2. Hola quisiera saber además de las tiendas on line de algún lugar donde se puedan adquirir estas lanas ya que estoy trabajando en un proyecto de joyería textil y me gustaría verlas personalmente, gracias!

Los comentarios están cerrados.