Holst Garn

Holst Garn es una marca danesa creada por Helle Holst ―de ahí su nombre―, una mujer que asegura tejer desde que recuerda y a la que le gusta tanto que no concibe su vida sin el punto. Al comprobar el enorme desarrollo del tricot durante la primera década del siglo XXI, decidió poner en marcha su propia marca, que cuenta con dos hilos: Supersoft y Samarkand. Ambos son de dos cabos y están disponibles en ovillos de 25 y 50 gramos y en conos de medio quilo. Samarkand, al tener en su composición un 25% de seda, es más suave que su hermana Supersoft, cuya composición es 100% lana. La segunda de ellas, además, es ligeramente rústica, pero gana suavidad cuando se lava. La textura de Samarkand, en cambio, me recuerda a Felted Tweed de Rowan, no tanto por sus composiciones y colores ―Felted Tweed tiene alpaca y mayor variedad cromática― como por esa sutilísima particularidad de no tener un color absolutamente homogéneo a lo largo de toda la fibra. Además, la seda le aporta un leve brillo, aunque eso sólo lo notarás si lo comparas con un ovillo de Supersoft.

Supersoft, por otra parte, propone una extensa carta de colores, agrupada por tonalidades, algo muy bueno para trabajar en Fair Isle. Eso sí, dependiendo del color, y esto lo decimos gracias a la experiencia de varias amigas, hemos comprobado que el tinte puede influir en la suavidad de la lana. Algunos colores quedan muy suaves tras ser lavados, y otros, en cambio, no tanto. Sentimos no saber a qué se debe exactamente este curio fenómeno, pero imaginamos que dependerá de la composición de los tintes.

Dado que son hilos que pueden también utilizarse con una tricotosa, vienen con una leve pátina de aceite, pero que nadie se preocupe: puedes tejer tranquilamente porque no deja las manos aceitosas y, tras el primer lavado, desaparece completamente. Es más, si no sabes ese dato, lo más probable es que no te des ni cuenta. Además, tras lavarla, no sólo se esfuma la pátina, sino que comprobarás que la lana es sensiblemente más vaporosa y aumenta ligeramente su tamaño. Por eso, si pretendes hacer un jersey te recomendamos realizar una muestra (de 10×10 cm), lavarla y bloquearla, pues así podrás medir el número de puntos y vueltas que tenemos en la muestra. Es este dato final el que tenemos que contrastar con las indicaciones del patrón que queremos realizar. Posiblemente la muestra haya aumentado ligeramente su tamaño.

Para trabajos en los que se pretenda que la prenda sea vaporosa (chales, chaquetas…), suele trabajarse con una sola hebra. Si queremos una pieza más sólida, es aconsejable trabajarla con dos hebras. También es ideal para trabajar calados porque los puntos quedan muy definidos aún utilizando una aguja del 4.5 y una sola hebra. Todas estas recomendaciones son válidas tanto para Samarkand como para Supersoft. Ambas tienen el mismo número de metros (575 por cada 100 gramos) y grosor (light fingering). Finalmente, las relaciones calidad-precio y metros-precio son bastante buenas. Quizá no sea lo esencial, pero constituye un aliciente más.

Web oficial de Holst Garn.

Anuncios

3 comentarios en “Holst Garn

  1. ¡Hola! Gracias por tu visita.ya estás en mis links.Un saludo desde Bilbao

  2. Tengo una tienda en Barcelona y me gustaría saber quién distribuye la lana “holtsgarn”. Estaría interesada en incluir este producto en mi comercio.

    Gracias

Los comentarios están cerrados.