¿Qué me haría yo con esta lana? Worsted

A muchas de nosotras nos ha pasado que hemos ido a una tienda de lanas, hemos visto un hilo fantástico en un color precioso y nos hemos dicho: “sé que no tengo un proyecto asignado pero estoy segura de que, tarde o temprano, encontraré el patrón perfecto”. La de veces que he pensado en esto y he actuado en consecuencia.

Pues bien, las recomendaciones de hoy las vamos a realizar sobre hilos de tipo Worsted (en español, gruesos). ¿Por qué he escogido este grosor para iniciar esta sección? Porque me parece el grosor ideal para las tejedoras nóveles: se teje rápido y, en relativamente poco tiempo, se consiguen grandes resultados. También me parece un grosor recomendable para las tejedoras con cierta experiencia, porque después de trabajar mucho tiempo con agujas del 3.00 – 4.00, con cada vuelta que das te parece que el proyecto ha avanzado muchísimo. Este es el hilo al que yo llamo  “hilo de la satisfacción inmediata”.

De una manera aproximada, podemos decir que las características técnicas de los ovillos tipo Worsted son las siguientes:

Metraje: 200 metros (220 yardas)
Peso: 100 gramos (3,50 onzas)
Tensión: 20 cm x 22 vueltas = 10 x 10 cm
Agujas: or 4.50 – 5.50 mm (US 7 – 9 )
Vamos a utilizar la infinita base de datos de Ravelry (es totalmente gratuito hacerse una cuenta) para ilustrar cuáles son los proyectos que podríamos hacer con estas lanas.
Esta es una de mis chaquetas preferidas. Diseñada por Melissa Labarre para la prestigiosa marca de lanas Madelinetosh, es una de las chaquetas que recomiendo para todas las tejedoras. Se teje desde arriba hacia abajo. Tiene una construcción muy sencilla para ir aumentando la parte superior del jersey a la vez que se van formando unas bonitas cenefas. Superadas las cenefas, el patrón es muy sencillo de seguir: punto del derecho y punto del revés.
Recomendaría este proyecto a las personas que se estén iniciando porque es una manera de familiarizarse con prendas grandes sin tener mucho conocimientos de punto. También se trabaja un único tipo de aumento y de disminución, ideal para hacernos con la terminología inglesa del punto, mucho más eficaz que la española.
Para los más expertos, como ya dije, es una chaqueta que se puede terminar en una semana y puede estar lista para llevar. Es una chaqueta idónea para utilizar lanas variegadas, con cambios cortos de color. Aunque también puede resultar una chaqueta muy elegante si utilizamos colores lisos.
Este tipo de chaqueta es un básico/clásico. Es básico porque nos familiariza con las construcciones de chaquetas tipo raglán: a medida que vamos tejiendo desde el cuello a las axilas, vamos realizando los aumentos para los delanteros, mangas y espalda. En esta chaqueta se utilizan unos aumentos diferentes al anterior y además se utiliza punto de trigo. Es también un patrón sencillo de tejer que no plantea muchas dificultades.
Para las expertas, os haría la misma recomendación que en la chaqueta anterior. Como véis en la fotografía, es un modelo ideal para utilizar esas Noros que llevan tiempo esperando salir del cajón.
Esta es la última prenda de vestir que os muestro. Este jersey, del que aquí hay una traducción al español, es perfecto para iniciarse en la técnica de tejer en circular. En esta ocasión, los aumentos ser realizan de manera similar que en el anterior y podemos aumentar nuestro bagaje de puntos aprendiendo a tejer el punto elástico (utilizado en los remates del cuello, mangas y caderas). Es un patrón muy versátil: se puede a hacer de rayas o liso; manga corta o manga larga; vestido, camisola o jersey… Para la expertas es un patrón perfecto para tejer mientras se ve alguna serie.

Worsted en La Maison Bisoux:

Todos los grosores en

 Grosores de lana o “Yarn weight”.

Nota: otros posts de esta serie, junto con algunos de los más importantes de la historia del blog, están recopilados en la sección Lo más destacado.

3 comentarios en “¿Qué me haría yo con esta lana? Worsted

  1. Me encanta esta sección. Pierdo un montón de horas en Ravelry mirando y mirando patrones pero los explicas tu y parecen una cosa completamente nueva. Será que se te da bien! ;)